De a peso, el litro de leche Liconsa en Puebla

Aldo Miguel Martínez

  · domingo 19 de febrero de 2017

Foto ilustrativa: La Prensa

De 9 a 36 incrementará el número de municipios poblanos  endonde la leche de abasto social se comercializará a un peso ellitro, lo que impactará directamente a un grupo de entre 8 mil y10mil personas, informó el gerente local de Liconsa, Juan de DiosBravo Jiménez.

Eloxochitlán, Acteopan, Ahuacatlán, Amixtla y Huitzilan deSerdán son algunos de los 27 municipios en donde se aplicará estamedida a partir del 1 de mayo.

En entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla, elfuncionario federal indicó que Puebla es el segundo estado conmás puntos en donde se comercializará el producto con preciodiferenciado, de las 14 entidades que participan en este programafederal. Añadió que la entidad solo es superada por Oaxaca.

“Se hizo petición, se hizo gestión, mi director general,Héctor Pablo Ramírez, la verdad con mucha sensibilidad reconocióque en Puebla también hay un gran retraso y accedió a darnos unbuen número de municipios, entonces ya vamos a tener 36”,dijo.

Explicó que la comercialización de la leche con este preciodiferencial se llevará a cabo en las tiendas Diconsa y en loscasos en donde no existan estos inmuebles, se buscará que seabran.

Bravo Jiménez explicó que la determinación de incrementar elnúmero de municipios se dio a principios del mes de febrero. Dijoque a nivel nacional se decidió aumentar de 151 a 300 localidades,de los que a Puebla le correspondieron 27.

“En el pasado consejo de administración de Liconsa, que seefectúo a principios de febrero, se autorizó que subiera de 151municipios que tenemos en el país con un precio especial de unpeso el litro de la leche a 300 municipios, dentro de estosmunicipios en los 151 iniciales a Puebla nos tocaron 9 municipioscon 11 lecherías”, dijo.

Cabe destacar que en el mes de mayo del año pasado comenzó avenderse la leche Liconsa a un peso el litro en 9 municipios delestado: Hueytlalpan, Coyomeapan, Chiconcuautla, Zoquitlán,Huehuetla, Olintla, Tepetzintla, Camocuautla y Ahuatlán.

El gerente de Liconsa indicó que este tipo de acciones tienenel objetivo de combatir la desnutrición y promover unaalimentación sana, variada y suficiente entre la sociedad.

“Es una gran oportunidad porque por primera vez en lahistoria, Liconsa toma el sentido social por el que fue creada, quees llevar el alimento a las gentes más necesitadas y con el preciode 5.50 (pesos el litro) aunque es un precio subsidiado pues habíacomunidades donde nos costaba mucho trabajo poder vender elproducto, y a peso ya no hay pretexto, ahí nada más tendremos quetrabajar en el tema cultural, lamentablemente hay familias queprefieren comprar un refresco y dárselo al niño de desayuno”,dijo