De ser predios verdes, se convirtieron en tiraderos, en donde pese a tener dueño la gente acude a tirar su basura y diferentes desechos como escombro y llantas, lo cual genera que se siga acumulando y se vuelva en un basurero clandestino.
A través de un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo constatar cómo son dos lugares los que se tienen detectados, en donde la molestia ha crecido debido a la poca educación de la gente, quien decide ir a tirar sus desechos a altas horas de la noche o en plena madrugada.
Se trata el rancho de Santana, paraje las golondrinas ubicado en la junta auxiliar de San Francisco Totimehucan, en donde hace aproximadamente un mes los ejidatarios se percataron de que poco a poco la gente acudía a tirar escombro, electrodomésticos, basura, entre otras cosas.
Por tanto, esta situación afecta a alrededor de 15 propietarios, quienes señalan que esta constate práctica ha causado que poco a poco se cierre el paso hacia las parcelas de ellos, lo cual es un foco de infección, pero también un obstáculo en la zona.
En entrevista con esta casa editorial, David Serrano Morales ejidatario, refirió que es una molestia, ya que no es la manera de que se tire la basura, puesto que a unos metros adelante está el relleno sanitario, pese a ello, la gente no llega al punto y solo deja su basura ahí.
Agregó que han buscado diferentes estrategias para evitar que sigan depositando la basura en el predio, sin embargo, éstas han sido fallidas. Detalló que han hecho rondines en gran parte del día, no obstante, no funcionan, ya que al llegar la noche o altas horas de la madrugada vuelven a tirar desechos.
“Estamos molestos porque muchas personas vienen a tirarnos su basura, su escombro y nos han tapado el camino, independientemente de que es un foco de infección, deben de respetar las zonas que son de los ejidatarios y que pertenecen a las diferentes personas… nuestros predios parecen un basurero y no lo son, más adelante se encuentra el relleno sanitario y que depositen la basura en el relleno sanitario”, dijo.
Por ello, urgió la atención de las autoridades auxiliares, municipales y estatales, ya que no pueden permitir que la situación empeore, en ese sentido, subrayó que harán llegar un oficio en primera instancia al presidente de la junta auxiliar, Isaac Chetla Muñoz y conforme a la respuesta verán cómo proceden.
“Hacemos un llamado a la población, que pensemos nuevamente cómo nos encontramos en el entorno del medio ambiente y dejemos de hacer este tipo de acciones, alzamos la voz”.
Un predio más que también ha sido denunciado es en Bosques de Manzanilla, se trata de una barranca que conecta con San Miguel Xocatepec y la colonia 2 de Marzo, en donde de la noche a la mañana la gente ha acudido a tirar escusados, basura y más de 100 llantas, lo cual a decir de los vecinos, es un panorama que han observado desde hace más de un mes.
Pese a esto, las autoridades no han acudido y al parecer la zona sigue siendo el foco de atención para poder depositar lo que quieran, inclusive cuerpos de personas o animales, ya que nadie los multa.
Es esta barranca en la que se forma un pequeño río en temporada de lluvia, sin embargo, poco a poco camiones de volteo llegan al lugar a dejar diversos residuos, debido a que la zona es peligrosa porque ocurren asaltos frecuentes, ninguna autoridad llega.
De acuerdo con Omar Jiménez Castro defensor del medio ambiente, señaló que los habitantes lo contactaron para mencionarle esta problemática, ya que temen que haya deslaves debido a que la basura que se encuentra obstruye parte del camino que sigue el agua.
“Nos han hecho la idea que las barrancas se deben rellenar, sin embargo, es grave lo que está sucediendo porque sirve como un canal para el agua de las lluvias, no se puede quedar así, las autoridades deben intervenir”.
Ante esta situación, el personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial refirió que se trata de diversos desechos que podrían competer a otras instancias, no obstante no se detalló debido a la veda electoral por la próxima consulta del 1 de agosto.