Puebla es la sexta entidad a nivel nacional con el menor número de llamadas procedentes al número de emergencia 911; tan solo en el primer trimestre de este 2018, el 90.6 por ciento del total de llamadas hechas en el estado fueron de broma, de juego, para insultar, “mudas” y obscenas.
Según el Código Penal de Puebla, a quien haga uso indebido de los sistemas telefónicos de emergencia se le podría aplicar una multa de 2 meses a 2 años de prisión y una multa de los 10 a los 100 días de salario, es decir, de 883.6 pesos a 8 mil 836 pesos.
“Artículo 186 Septies.- Al que realice una llamada de emergencia o permita utilizar su teléfono, a sabiendas de que es una llamada o aviso falso de alerta, con el único objeto de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencia y urgencia o su equivalente, se le impondrá de 2 meses a 2 años de prisión y multa de 10 a 100 días de salario”.
De acuerdo con estadísticas nacionales y locales publicadas en la página de Internet del 911, durante los primeros tres meses del año desde Puebla se hicieron un millón 284 mil 032 llamadas, colocando a la entidad en la quinta posición en el país con el mayor número de llamadas; a nivel nacional fueron- en el mismo periodo- 22 millones 774 mil 791.
De las llamadas de la entidad, solamente el 9.4 por ciento, es decir, 120 mil 634, fueron procedentes o reales, lo que significa que un millón 163 mil 398 fueron improcedentes, falsas.
Éstas últimas están catalogadas de la siguiente forma: Llamada muda, otras llamadas de no emergencia, insultos por adultos / llamada obscena, llamada incompleta, jóvenes / adultos jugando, llamada de prueba, llamada de broma por niños y transferencia de llamada.
La mayoría de las llamadas improcedentes en Puebla fueron “mudas”, de broma por niños y jóvenes y adultos jugando.
En cuanto a las llamadas procedentes hechas en la entidad, el 69 por ciento fueron para atender una situación de seguridad, 11 por ciento médicas, 11 por ciento otros servicios, 4 por ciento de protección civil y 1 por ciento servicios públicos.