De casi cien millones de pesos, es el pasivo que registra la cartera vencida del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) por la falta de pago puntual de los contribuyentes.
Así lo dio a conocer, Miguel Vega Hernández, titular de este organismo descentralizado, quien añadió que esta situación, junto con otras, como es la detección de “robo de agua”, a través de tomas clandestinas, afectan el suministro.
El funcionario, en rueda de prensa, reconoció que algunos barrios de la cabecera local y el centro histórico enfrentan problemas de disminución de agua.
Esto, derivado a que este recurso natural cada vez está más escaso y en algunas zonas la baja es más acentuada.
Puntualizó otros problemas presentes en algunos domicilios que acentúan más la escasez, como es la falta de cisternas.
También habló de las afectaciones que se tienen por el “robo de agua”, mediante las tomas clandestinas, mismas que por semana son clausuradas más de 10.
En torno al rezago financiero por la falta de pago del servicio, Miguel Vega, manifestó que cuatro de cada diez ciudadanos no cumple con esta obligación y eso provoca detrimentos.
Mencionó que se han sancionado a fraccionamientos, bodegas y viviendas donde se ha detectado la presencia de tomas clandestinas.
“No hay la misma cantidad de agua que antes y pese a existir robo de agua, cartera vencida y otras problemáticas, se hacen inversiones que desde hace una década no se tenían para mejorar el servicio con la reperforación de dos pozos”, sostuvo.
Concluyó con el anuncio de que el Sosapach, ante la falta de suministro en algunas zonas, amplió el servicio de distribución de agua, mediante los tres vehículos-pipa que se tienen.
Aunque, aclaró que esta ayuda es dirigida a los contribuyentes puntuales con sus pagos.