De enero a septiembre, sumó Puebla 50 tomas clandestinas de gas LP

Solo en el noveno mes fueron descubiertas tres perforaciones a los ductos en los que transportan el combustible

Belén Cancino

  · miércoles 7 de noviembre de 2018

Al tercer trimestre de 2018, Puebla contabiliza un total de 50 tomas clandestinas para robo de gas licuado de petróleo (LP) y se mantiene como el segundo estado del país con más incidencia en este delito.

De acuerdo con información proporcionada por Petróleos Mexicanos (Pemex) a El Sol de Puebla, durante el mes de septiembre fueron descubiertas tres perforaciones a los ductos en los que transporta este combustible, que junto con las 47 que se habían hallado entre enero y agosto, suma medio centenar de ellas.

Las tres tomas clandestinas reportadas en el noveno mes del presente año coindicen con las de los meses de abril, julio y agosto, como las de menor incidencia, en contraste con febrero, pues durante sus 28 días se registraron el mayor número en la entidad, 10.

Por la cifra total, Puebla se mantiene como el segundo estado del país con más tomas clandestinas para robo de gas lp, tan solo después del Estado de México, que según el reporte de Pemex acumula 59.

Hay que recordar que fue el pasado 12 de septiembre cuando una perforación en el ducto Cactus – Guadalajara, provocó una fuga del combustible a la altura de la unidad habitacional Villa Frontera que obligó a la evacuación de miles de vecinos, la suspensión de clases y actividades laborales en la zona, además de que días más tarde, el 20 del mismo mes, el Gobierno de Estado informó de la detención de dos personas como presuntos responsables de los hechos, Gabriela N. y José Benito N., identificados como de la banda “Los Tarzanes”, dedicados a la comisión de este ilícito.

No obstante, es preciso decir que el estado ya ha reportado otras contingencias por este tipo de hechos, como otra fuga provocada por una toma clandestina en el mes de julio, en el municipio de Acajete, que duró más de un día y que también forzó a la evacuación de varias familias de la zona.

A nivel nacional, Pemex reporta un total de 146 tomas clandestinas detectadas en ocho estados del país.