El secretario general del Sindicato de Audi México (Sitaudi),Álvaro López, confirmó que Grupo Volkswagen tenía proyectosfuturos para la planta Audi en San José Chiapa, Puebla, despuésde la Q5; sin embargo, esos dependen del comportamiento del mercadoexterior y factores como la llegada de Donald Trump a lapresidencia de Estados Unidos.
Los planes, agregó, de ensamblar o no un modelo son proyectadoscinco años antes pero su vigencia está en función de los pedidosinternacionales.
López no negó o confirmó la fabricación de la posible Q6 enese municipio de Puebla, nombre que aún no estaría destinado parabautizar lo que sería una SUV; pero dicho modelo se proyecta para2018 y se espera sea eléctrico, según informes de la prensaespecializada.
A través de un documento hecho público por la delegación dela Secretaría de Economía (SE), se dotaría a la empresa SMPAutomotive México las herramientas necesarias para llevar a caboprocesos de manufactura automotriz especializada, a través de laconstrucción y equipamiento de una nueva nave industrial,destinada a la producción de autopartes de exteriores e interioresde los modelos Q5 “y posteriormente Q6” de la nueva planta deAudi establecida en Puebla.
En este sentido, López comentó que las compañías que proveenautopartes a la marca son independientes y sus planes e inversionestambién, a los que tienen la marca de los cuatro aros.
Explicó que con algunas empresas, la marca alemana tiene planesen paralelo. “Los planes son futuros, a cinco años y no afectannecesariamente que haya relación solo con Trump sino lo que pase anivel mundial con los pedidos, son muchas cosas las que influyen,también los proveedores no dependen de la empresa, tienen suspropias inversiones y sistemas”, indicó en breve entrevistatelefónica.
Por otro lado, fuentes de la marca señalaron que los planes enlas fábricas que administra Grupo Volkswagen quedaron “enespera” por causa del escándalo de emisiones que salió a la luzen septiembre de 2015, debido a la serie de sanciones y multasimpuestas en algunos países a donde llegaron los autostrucados.
La planta Audi se inauguró el 30 de septiembre del año pasadopara producir el modelo Q5 que alcanzará este año una producciónde 150 mil unidades. La fábrica da empleo a 4 mil 200personas.