De hogares a escenas del crimen, son el principal escenario de feminicidios en Puebla

Cinco de cada 10 mujeres fueron ultimadas en el hogar, revelan datos de la Fiscalía General del Estado

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · jueves 21 de mayo de 2020

Foto ilustrativa: Archivo El Sol de Puebla

En 2020 los domicilios particulares se convirtieron en el principal escenario de los feminicidios ocurridos en todo el estado de Puebla, ya que durante el primer cuatrimestre del presente año, cinco de cada diez mujeres fueron ultimadas a golpes en el hogar; se trata de un delito, que de acuerdo con autoridades federales, de 2018 a 2020 creció 257 por ciento en el periodo de enero a abril de cada año, al pasar de 7 a 25 casos, lo que coloca al estado en la tercera posición a nivel nacional.

Datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla revelan que el 56 por ciento de los feminicidios ocurrieron al interior de domicilios particulares, mientras que el 20 por ciento, se cometió en la calle o sobre la vía pública, asimismo el 24 por ciento restante no se especificó.

La principal causa de muerte fue por golpes, ya que a decir de la dependencia estatal, el 52 por ciento de las mujeres fueron vapuleadas hasta dejar de respirar, no obstante, en el 24 por ciento de los casos, los asesinos utilizaron armas de fuego para perpetrar su crimen, y el otro 24 por ciento, emplearon objetos punzocortantes.

En el 76 por ciento de los crímenes, las víctimas fueron mujeres de entre 18 y 59 años de edad, mientras que en el 20 por ciento de los casos, quienes sufrieron los estragos de la violencia de género fueron menores de entre los 0 y 17 años, y en un 4 por ciento, adultas mayores a los 60 años de edad.

Por causas aún no determinadas, información de la Fiscalía de Puebla señala que el horario en el que se cometieron el mayor número de crímenes de este tipo, fue entre las 12 y 1 horas, es decir, por la madrugada.

EN 2020 SUMAN 25 FEMINICIDIOS

A pesar de las diversas estrategias y la declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios del estado, de enero a abril de 2020, un total de 25 mujeres fueron asesinadas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con dicha cantidad, Puebla se coló en el tercer lugar a nivel federal por debajo del Estado de México y Veracruz que registraron 38 y 31 feminicidios, respectivamente, informó ayer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La gráfica presentada ayer también muestra que la entidad poblana se ubica por encima de estados como Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco, cuyas fiscalías o procuradurías de justicia radicaron 24, 19 y 18 carpetas de investigación por feminicidio.

Por cuanto hace a los 25 casos ocurridos en Puebla, el SESNSP refiere que 7 hechos se cometieron durante el mes de enero, 10 en febrero, 5 en marzo y 3 en abril.

Los municipios con mayor incidencia durante los primeros cuatro meses del año, son Puebla con 6 casos y Coronango, Zacatlán, Chietla así como San Martín Texmelucan con dos hechos cada uno. No obstante, Atempan, Atlixco, Cuautlancingo, Huehuetla, Huejotzingo, Palmar de Bravo, San Andrés Cholula, Tecali de Herrera, Zihuateutla, Tulcingo del Valle y Nealtican, también registraron un caso cada uno.

En la comparativa de los primeros cuatro meses de cada año, de 2018 a 2020, la cifra de feminicidios se incrementó 257 por ciento, ya que de enero a abril de 2018, el SESNSP contabilizó 7 casos, 2019 en el mismo periodo 18 y 2020 registró 25 asesinatos.

Entre esos feminicidios se encuentra el de Verónica N, de 14 años de edad, quien el pasado 18 de febrero en el municipio de Zihuateutla, fue ultimada al parecer, por su primo Efraín N, de 18 años de edad, el cual enfureció luego de que la adolescente lo rechazara y se negara a sostener una relación sentimental con él. Tras lo cometido, días después, el joven fue ubicado y detenido por las autoridades ministeriales.