“Las denuncias personales yo me encargo”, señaló el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz en su segundo informe de labores al responder sobre el polémico caso en el que se encuentra el extinto equipo de futbol, Lobos BUAP.
En su mensaje, en el Complejo Cultural Universitario ante docentes, maestros y representantes de la vida política y religiosa de la entidad, Esparza demandó autonomía además de respeto a la libertad de expresión o la ideas.
“Es obligado hablar de Lobos (BUAP) no me voy a extender, que quede claro: las denuncias personales yo me encargo, así lo asumí y por eso estoy aquí, eso sí, de la defensa de nuestro patrimonio nos encargamos todos juntos”, comentó.
Los jóvenes estudiantes junto con maestros de inmediato aclamaron y vitorearon: “Esparza, amigo, la BUAP está contigo”.
A los aplausos se sumó Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una de las principales invitadas al acto protocolario que fue respondido por la directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP Federal, Carmen Rodríguez Armenta.
Ataviado en un traje negro y una corbata marrón, Esparza hizo énfasis en los valores y el respeto, y que cada uno de estos deben estar vigente ante las críticas.
“Cuando sentimos que nos atacan, cuando sentimos que nos golpean, nos refugiamos en los valores. La respuesta al ataque son los valores (…) respeto a la vida, desarrollo, pluralidad, respeto al libre pensamiento”.
Uno de los problemas que más aquejan a la ciudadanía son la inseguridad y la violencia, comentó, al decir que en promedio en Puebla tres estudiantes son asaltados, amenazados además de víctimas de violación.
Por esa razón, ante la presencia de los rectores del Consorcio Universitario, destacándose la UPAEP que dirige Emilio Baños y Mario Patrón de la Iberoamericana, hizo un llamado a unirse para trabajar en conjunto.
Alfonso Esparza comentó que es “evidente” y “vergonzosa” la incapacidad política de los gobernantes a los desafíos en materia ambiental, entre otros rubros.
El evento empezó con un espectáculo de luces y sonido, en la que destacó un show de artes circenses y un resumen en video de los logros en lo que estuvieron alumnos, docentes e investigadores.
La BUAP destacó que más de 31 mil estudiantes ingresaron en este ciclo escolar, existen 43 formas de titulación y las obras de infraestructuras que se desarrollaron este año.
Por primera ocasión no hubo ningún representante del gobierno del estado y los presidentes municipales Claudia Rivera de Puebla y Marisol Cruz de Tecamachalco, destacaron como invitados especiales.