De los 212 incendios registrados en lo que va del año en Puebla, el 29 por ciento han sido provocados y el 52 por ciento ocasionados por quemas agrícolas, informó Norma Sandoval Gómez, encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, quien indicó que con el Centro Estatal de Control de Fuego se ha reducido a solo 10 minutos la detección de los siniestros.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Durante un recorrido por las instalaciones, ubicadas en el Parque Flor del Bosque, Sandoval expuso que el gobierno estatal presentará denuncias contra quienes resulten responsables de los incendios, ya que se ha detectado que serían grupos relacionados con actividades delictivas.
“Hay varias situaciones, obviamente van desde cambio de uso de suelo, van para el saqueo de madera así como el tráfico de especies o en algunos casos, sobre todo en la frontera con Veracruz, ahí hemos detectado que es para el paso de tráfico de drogas o de especies”, dijo.
Respecto a los incendios originados por quemas agrícolas, dijo que la dependencia ha ofrecido acompañamiento a los dueños de los predios para realizar esta actividad, a fin de que se realice de forma controlada y se puedan evitar riesgos, ya que en este año una persona murió debido a que el fuego que comenzó para preparar su terreno se salió de control.
Sandoval dijo que los municipios con mayor incidencia de incendios forestales son Tlalchichuca, Tepatlaxco de Hidalgo, Atzizintla, Xiutetelco, San Nicolás de los Ranchos y Zacatlán, debido a las actividades agrícolas o quemas intencionales.
Asimismo, señaló que en total se han visto afectadas 5 mil 600 hectáreas por el fuego y que algunas de las áreas naturales protegidas en donde ha habido siniestros son el Cerro Zapotecas, La Malinche, el Ixtapopo y el Pico de Orizaba.
Finalmente, precisó que pese a la estadística, el Centro de Control de Fuego del que dispone Puebla ha permitido que se reduzca de hora y media a entre 10 y 15 minutos la detección de incendios forestales, gracias a las 29 cámaras de vigilancia que supervisan 24 puntos de zonas boscosas en la entidad
Lo anterior, puntualizó, incide en la eficiencia para atender, controlar y liquidar el fuego; con apoyo de las 13 brigadas Coyote de las que dispone la entidad.