Las pirámides enterradas en las zonas arqueológicas de Tepalcayotl, Ahuantepec y Tepalcayucan, pertenecientes a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan han sido saqueadas, dañadas, invadidas, e invisibilizadas por las autoridades desde hace años, señalan en la Asociación Tepalcayotl AC.
Desde la cumbre de la segunda pirámide de Tepalcayotl, Brandon W se agacha para tomar una de las miles de piezas de tepetate sobre el suelo, mientras a menos de cien metros a su espalda, camiones de carga tiran escombros de construcción desde lo alto.
En entrevista con El Sol de Puebla, denunció que a finales de agosto de este año los pobladores de la zona arqueológica han enfrentado a quienes, desde lo alto del Periférico Ecológico, lanzan residuos pesados que han alcanzado a las pirámides.
Aunque el uso de la zona arqueológica como área de desechos no es el único problema por resolver para conservar Tepalcayotl, pues la mancha urbana crece hacia ese lado desde la inauguración del Periférico y Valsequillo, considerando que gran parte de los pobladores ha colocado sus viviendas sobre las pirámides.
Tepalcayotl puede verse desde el Periférico Ecológico con sólo bajar la vista, pero el desgaste que ha sufrido por el descuido a lo largo de los años la hace parecer un terreno con “simples montículos de tierra”, que según explica el joven, fueron dejados en el lugar tras la construcción de la vía principal.
En la espera de una respuesta de las autoridades, la Asociación Tepalcayotl lucha para que el valor histórico y cultural del área al sur de la capital poblana no se pierda todavía más, de manera que han tenido acercamientos con los pobladores y dueños de los terrenos para concientizar sobre la importancia de la conservación de Tepalcayotl.
Pues aun teniendo la presencia diaria de garzas en las que se convirtieron en pequeñas lagunas, así como partes expuestas de las pirámides y piezas arqueológicas al alcance de cualquier mano, el cuidado de Tepalcayotl no ha sido una prioridad en la agenda de los gobiernos ni conciencia de la sociedad civil.
Brandon comentó que esperan la visita del municipio, el gobierno y el INAH para hacerles ver que, a pesar de haber sido declarada zona arqueológica, la dejado en el olvido al punto de haber sido saqueada e invadida, incluso desaprovechada por su calidad de espacio turístico.
Integrantes de la Asociación por la defensa de Tepalcayotl recuerdan que hace no más de 6 años existían letreros del INAH en cada punto de acceso a las pirámides, sin embargo, con el crecimiento acelerado de la ciudad, “simplemente los quitaron” quienes llegaron a construir sobre las laterales del Periférico Ecológico.
A pesar de la lucha de más de diez años para que las autoridades se hagan cargo de proteger el lugar como patrimonio por la presencia de asentamientos humanos, al día de hoy no han conseguido respuestas en atención a sus demandas por conservar la zona.