A casi un mes de haber arrancado las campañas, la candidata a la alcaldía de Puebla por Nueva Alianza, Ernestina García Chávez, acusó que el partido la abandonó, pues no la está respaldando ni otorgando recursos económicos para sus actividades proselitistas, sin embargo, aclaró que ella no dejará la contiendas como lo hizo Alejandro Romero Carreto, quien estaba buscando la gubernatura también por el Panal.
“Yo no tengo el respaldo del partido, así lo siento y lo digo abiertamente: estoy trabajando solita, yo no tengo dinero para la campaña, sin embargo, soy una guerrera y estoy caminando y la gente que está conmigo es porque se pone la camiseta por mí”, soltó.
García Chávez es una mujer indígena oaxaqueña. Tiene 53 años de edad, de los cuales 48 ha vivido en Puebla. Es presidenta nacional de la Fundación para Protección de Mujeres Indígenas, desde donde dijo estar apoyando a féminas de 17 estados, labor por la que ha recibido reconocimientos, una medalla en el Senado de la República y por la que mantiene una amistad con el padre Alejandro Solalinde.
En entrevista con El Sol de Puebla la activista expuso que no pertenece a ningún partido porque no confía en los políticos, sin embargo, dijo que aceptó la invitación que le hizo Nueva Alianza para ser su candidata a la alcaldía porque “¡ya es tiempo de que alguien levante la voz por la gente de Puebla!”.
Aunque el exhorto se lo hizo directamente el dirigente, Emilio Salgado Néstor, García Chávez admitió que el partido la dejó sola, aunque no lo dijo en un tono de reclamo. Empero, subrayó que no se “agüita” porque ella no busca el dinero de las prerrogativas ni el poder que representa la presidencia municipal.
“Me dejaron sola pero fíjate que no me agüito, no me pongo triste, porque atrás de mi hay guerreras y guerreros que están en pie lucha, que me están diciendo: ‘que te sirva de experiencia esto, vamos a seguir caminando, no te bajes del barco, caminemos con la cara en alto’, no es importante si no nos dan porque nosotros no vamos tras del dinero”, dijo la activista tras contar que en un principio Salgado Néstor le había ofrecido una candidatura plurinominal.
Aunque dijo confiar en que ganará la elección bajo el argumento de que la gente requiere de ciudadanos y ya no de políticos, adelantó que si no es favorecida en las urnas continuará luchando por las mujeres y los más necesitados, meta que se planteó desde que se salvó de un tumor que tenía en la cabeza y por el cual los médicos ya le daban poco tiempo de vida.
Leer más: Temazcal de muerte: dos mujeres fallecen por asfixia
“Yo hace tiempo me enfermé, tuve un tumor en la cabeza y no me daban mucho tiempo los doctores, me decían que ya estaba muy avanzado, entonces yo dije ‘si yo me recupero me comprometo a apoyar a todas las mujeres indígenas y no indígenas. Cuando alguien necesite algo ahí voy a estar yo, con madres solteras, abuelitas, jóvenes’”, dijo.
La candidata aprovechó la ocasión para lanzar una crítica velada a la abanderada a Casa Puebla de la coalición por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, al referir que ella sí ha trabajado por las mujeres y dijo que lo ha hecho desde hace 18 años.
“Ellos han dicho que defienden a las mujeres, pero realmente demostrémoslo, porque yo sí lo he hecho por 18 años, he ganado premios, he ganado medallas por el apoyo y la defensa de la mujer”, agregó.
SE DICE PREPARADA PARA GOBERNAR
Sin revelar nombres, García Chávez afirmó que cuenta con gente preparada para resolver los principales problemas de la ciudad, siendo uno de ellos el de la inseguridad.
En ese sentido se comprometió a duplicar el número de elementos de seguridad pública y a instalar cámaras en las patrullas, pues dijo que actualmente la ciudadanía ya no confía en los elementos de seguridad.
“Atrás de mí hay gente profesionista, bien preparada para ejecutar los recursos, no hay que desperdiciar el dinero del municipio como lo han hecho, aquí hay que meter donde realmente hace falta, obra, pavimentación, drenaje; hay colonias que ni drenaje tienen; entonces yo prácticamente voy a servirle a mi gente como se merece”, dijo.
Aunque dijo que no hablaría mal de los gobiernos, sí criticó la calidad con la que se han hecho algunas obras en la capital, como es el caso de la Avenida Juárez y las calles de San Jerónimo Caleras, las cuales, dijo, presentan importantes inundaciones en época de lluvias.
Ofreció trabajar conjuntamente con la federación y con el gobierno estatal en caso de que gane las elecciones; descartó que aquel político que llegue a Casa Puebla le vaya a poner obstáculos en su gestión.
“Yo creo que no tendrían que meterse en el tema municipal, yo creo que depende también de la relación que tengan las personas; yo no tengo, pues, prácticamente problemas con ninguno de los candidatos que están compitiendo”, finalizó.