La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sussiglas en inglés) de Estados Unidos estableció un nuevo veto -delprimer día de abril al 30 de agosto- para el cilantro importadodel estado de Puebla a través de la Alerta 24-23.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)y los funcionarios de salud pública estatales, señala, hanidentificado brotes recurrentes anuales en 2012, 2013 y 2014 deciclosporiasis en la nación vecina del norte, asociada concilantro fresco de la entidad poblana.
La autoridad estadounidense emitió la alerta el pasado 31 marzopor la experiencia en 2013 de una enfermedad intestinal que produceun parásito - ciclosporiasis- cuyos factores de riesgo sondeficiencia en los servicios sanitarios, fecalismo al aire libre,contaminación de agua de riego, entre otros.
“Basado en la evidencia epidemiológica recogida por losestados afectados domésticos, los CDC y las evaluacionesrealizadas por la FDA de rastreo, el cilantro del estado de Puebla,México fue implicado como el vehículo para algunas de lasinfecciones ciclosporiasis de Estados Unidos en 2013 y 2014.Además, después de las enfermedades ciclosporiasis desde elestallido de 2013, fue vinculada a cilantro de Puebla”, expone laalerta.
Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, DesarrolloRural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señalan que la producciónanual de cilantro en Puebla asciende a 29 mil 355 toneladas, querepresentan 2.6 por ciento del total de hortalizas que se producen:un millón 108 mil 795 toneladas. El organismo federal añade quehacia Estados Unidos se exportan 30 mil 8 toneladas de esahortaliza.
“Con la producción de hortalizas, Puebla se ubica en primerlugar a nivel nacional en cilantro, coliflor y elote; segundo lugarcon calabacita, tercer lugar en lechuga y brócoli, en cuarto lugarcon papa, y quinto lugar con tomate verde”, indica laSecretaría.
La Alerta 24-23 agrega que la FDA, el Servicio Nacional deSanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y laComisión Federal de la Protección Contra Riesgos Sanitarios(COFEPRIS) en México revisaron granjas y almacenes de 2013 a 2015y de 11 (cinco vinculados a Estados Unidos) en ocho se observaroncondiciones inaceptables.
“Condiciones observadas en múltiples empresas en el estado dePuebla incluyen heces humanas y papel higiénico que se encuentraen los campos de cultivo y alrededor de las instalaciones,mantenimiento inadecuado, las superficies de contacto con alimentos(tales como cajas de plástico utilizadas para el transporte decilantro o mesas donde se cortó y se lía cilantro) visiblementesucias y no lavadas”, destaca la FDA.