El platillo del Chile en Nogada, en los últimos quince años, para Calpan ha representado un modelo de desarrollo económico para los habitantes de este municipio, porque su venta ha fortalecido la producción de frutos tradicionales como pera lechera, durazno criollo, manzana panochera y nuez de castilla, la cual había disminuido en algunos años por sus bajos costos en el mercado, escenario contrario a lo que actualmente sucede, porque en el último lustro, sus precios han aumentado en más de un 300 por ciento.
Calpan, a raíz de esta feria gastronómica que tiene un reconocimiento importante a nivel nacional e internacional, -porque tan sólo en este mes recibirá más de 90 mil comensales-, es considerado como uno de los lugares donde la fruticultura tiene mayor presencia, debido a que unas 400 hectáreas de su territorio son destinadas a la siembra y cosecha de estos alimentos, los cuales son los principales ingredientes de dicho antojito culinario.
Se sabe también que, el 98 por ciento de sus 13 mil 730 habitantes, cuentan con árboles frutales en los patios de sus viviendas o algunos han adaptado huertos para contribuir a esta producción, que existe desde hace unos 60 años en Calpan pero que en ese entonces no tenía el valor económico, que ahora goza en restaurantes y en el mercado nacional.
Lo anterior ha hecho que actualmente Calpan, en cada temporada de venta de chiles en nogada aporte 50 toneladas de manzana panochera, 220 de pera lechera, 180 de durazno criollo y 20 toneladas de nuez de castilla limpia.
Este panorama, a su vez ha desencadenado que estos frutos que en décadas pasadas se habían dejado de producir, como sucedió con la manzana panochera, ahora sean los más demandados por los expositores de este platillo y además haya aumentado sus costos en beneficio de los campesinos y amas de casa que cuentan con huertos e incluso chilares (como se nombra a las pequeños huertos de chile poblano).
En ese sentido, el director de Turismo del Ayuntamiento de Calpan, Antonio de Castilla Jiménez, expresó que hace 60 años, una caja de 20 kilos de manzana costaba 50 pesos y ahora este producto se vende por kilogramo, y en este año, oscila entre los 10 a 15 pesos.
En el tema de la pera lechera, la caja tenía un precio entre los 80 a 100 pesos, y ahora este fruto se comercializa por kilo, siendo su valor 15 pesos.
El durazno, es otro de los frutos que también ya está cotizado en el mercado, porque antes la caja oscilaba entre los 150 a 200 pesos, y ahora esa medida oscila entre los 550 a 700 pesos.
Y en lo referente a la nuez de castilla, este fruto tiene el precio más elevado, porque cuando Calpan no destacaba en la venta de este platillo, un ciento costaba 80 pesos, pero ahora se elevó en los 250, aunque hay lugares de México, donde los revendedores lo comercializan hasta en los 400 pesos.
El funcionario municipal agregó que la venta masiva de chile en nogada, también ha dejado otros beneficios a los habitantes de esta jurisdicción, enlistada entre las 68 de las 217 de la entidad con vocación turística, por contar con atractivos importantes.
Entre ellos, enumeró el fortalecimiento de la fruticultura, generación de empleos directos e indirectos, porque hay personas que se emplean como meseros, franeleros o adecuan sus patios como estacionamientos para recibir a los visitantes, así como la implementación de producción de otros frutos, como es la granada, uva, higo, membrillo, tejocote, capulín y otras variedades de manzana, durazno y pera.
“Calpan, no sólo es un municipio impulsor de la producción de frutos, sino también destaca en otras producciones, entre ellas en la de pulque y granos básico, así como de forrajes, aunque hay campesinos que alternan los ciclos para explotar estas actividades y contar con más ganancias”, concluyó el funcionario.
A SUS 90 AÑOS ES FRUTICULTOR
Don Facundo Jiménez, a sus 90 años de edad, es uno de los habitantes beneficiados con los aumentos de los frutos, que año con año genera la Feria del Chile en Nogada, pues cuenta que desde niño se ha dedicado a la cosecha de pera y manzana, aunque hubo un tiempo donde los precios que tenían éstos desanimaron a más de uno de este gremio.
“En aquel entonces (hace 60 años) pagaban la caja de durazno a tres pesos y pues no salía ni para pagar el día el trabajador, pero ahora los precios ya mejoraron y en mucho, y más cuando graniza, se eleva más la demanda y el costo ante la falta fruta”, comentó a este medio de comunicación, mientras mostraba su pequeño huerto, con lugar en el patio trasero de su vivienda.
MUJERES SE SUMAN A LA AGRICULTURA EN HUERTO
Hay que mencionar que en Calpan, también hay mujeres emprendedoras que han invertido en infraestructura para adaptar huertos y producir los ingredientes de este platillo poblano.
Como es el caso de la señora Erika Sánchez Méndez, quien mostró su huerto en casa, en el cual cuenta con un chilar que este año le dará una producción de unos 200 kilos.
La habitante y quien también es microempresaria porque en los últimos 15 años ha vendido este platillo gastronómico, asegura que cosecha frutos y verduras de forma orgánica, los cuales emplea con fines culinarios.
“Elaborar un chile en nogada no es barato, porque los frutos originales que lleva son caros de conseguir, porque la caja de pera está en los 200 pesos, manzana en los 400 pesos, nuez limpio en 500 pesos, durazno en 150 pesos y el kilo de chile poblano en 20 pesos”, citó.
En ese sentido, manifestó que actualmente unas 150 familias comercializan este platillo, durante los meses de julio y agosto de este año.