El pasado 28 de febrero fue arrestado Juan Carlos N, ex director de Museos de Puebla, detalla el comunicado del Registro Nacional de Detenciones del Gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El operativo se realizó en el Barrio del Alto entre la 12 Norte entre 8 y 15 Oriente, a unos metros de Paseo San Francisco.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que su captura está relacionada con supuestos actos ilícitos que cometió mientras fungía como Subsecretario de Medio Ambiente durante la gestión de Mario Marín Torres, que fue desde el 2005 hasta el 2011. Los señalamientos en su contra indican que está siendo investigado por corrupción.
Los encargados de detenerlo fueron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes procedieron tras la orden de aprehensión girada por un juez local. Lo trasladaron al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) para hacer las indagaciones correspondientes, pero hasta el momento no han dado más detalles sobre su paradero o estatus.
El procedimiento se llevó a cabo horas más tarde de que la FGE arrestara a José Gillermo N, ex titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, quien prestó sus servicios durante el gobierno de Miguel Barbosa, quien detalló que las averiguaciones deben cumplirse, y en caso de ser necesario llegarán a los “niveles más altos”.
LAS ACUSACIONES EN CONTRA DE JUAN CARLOS N
La FGE detalló que el ex funcionario es señalado por el delito de peculado que presuntamente cometió cuando laboraba en la Secretaría de Medio Ambiente; se dice que durante este periodo generó autorizaciones ilegales de verificentros, es decir, plantas para la verificación de automóviles, que tienen parámetros para identificar el estado de las unidades.
Respecto a este caso, el mandatario estatal refirió que no tiene datos que lo relacionen con las acusaciones sobre su posible implicación con las irregularidades de los Museos de Puebla, y explicó que los supuestos delitos de su persecución no ocurrieron durante su gestión.
“Nada tiene que ver el gobierno actual, con haber presentado la denuncia y el Poder Judicial que emite la orden lo hizo desde el 2018, se ejecutó, pero no tenemos que ver nada con eso. No tengo información sobre quiénes sean los denunciados en los temas de abuso sobre los museos”, expresó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, durante su rueda de prensa matutina luego de que se señalará como posible causa de arresto del ex servidor público marinista.
En cuanto al delito de peculado, la ley señala que hace referencia a la acción de quedarse con los bienes públicos que se debía administrar, es decir, cuando un funcionario sustrae dinero que estaba destinado para inversión municipal, estatal o federal. Este término suele ser nombrado como corrupción. En México este crimen se paga de acuerdo al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el momento de cometerse el ilícito.