De “quinta” la cuarta transformación en Puebla capital: empresarios

Ambulantaje es peor que hace diez años

Marco A. Mirón

  · martes 9 de abril de 2019

Durante el encuentro convocado por la comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, emitió un duro posicionamiento al considerar de “quinta” la cuarta transformación que aspira el gobierno municipal..

Representantes de organismos empresariales descalificaron al Ayuntamiento de Puebla a cargo de Claudia Rivera Vivanco por su falta de resultados para reubicar a los ambulantes del Centro Histórico, considerando que el problema está peor que hace 10 años.

Pidió la depuración de puestos en la vía pública, quitando giros que fomentan la piratería o productos de dudosa procedencia.

Los representantes empresariales lamentaron que más de mil ambulantes ubicados en el Centro Histórico pongan en jaque a la autoridad que les piensa otorgar beneficios, como seguridad social, sin atender los reclamos de más de 10 mil negocios de los que dependen 40 mil familias.

César Bonilla Muñoz, representante del Consejo Nacional de Organismos Empresariales, lamentó que este tipo de reuniones sean para hablar de la presencia de los informales en lugar de establecer estrategias por mejorar la dinámica económica local.

Cuestionó la falta de atención de la autoridad por negarse a aplicar en toda la extensión de la palabra el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

A su parecer, este problema se ha agudizado y está peor que hace 10 años, por lo que pidió resultados inmediatos.

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales, Andrés de la Luz, pidió terminar con las concesiones que tienen los ambulantes y aludió al discurso de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco emitido el pasado domingo durante la ceremonia del 20 aniversario de la creación de la Policía Municipal, para decir que el ayuntamiento ya no tiene “margen de error”.

Los representantes de los organismos empresariales coincidieron en señalar que Puebla ha dejado de ser segura, sin que delitos como asaltos al transporte público disminuyan, por lo que la inseguridad se une al problema de los ambulantes.

Por su parte, integrantes de la comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo, se comprometieron a sumar esfuerzos para que haya resultados, pero sin que el regidor-presidente de dicha comisión, José Luis González Acosta, impulsara un punto de acuerdo a efecto que sea expuesto en la próxima sesión de cabildo.

Solamente, se dijo que se debe evitar la invasión del corredor de la calle 5 de Mayo durante el periodo vacacional de Semana Santa.