De un circo de Oaxaca a Tehuacán; rescatan a un tigre y un oso

Elementos de la Guardia Nacional y la Profepa realizaron un cateo y pusieron a salvo a estos animales cuyos dueños ya no podían alimentarlos

Víctor Castillo Stgo | El Sol de México

  · lunes 4 de mayo de 2020

Foto: Víctor Castillo Stgo | El Sol de México

Oaxaca, Oax.- En un operativo relámpago realizado por elementos de la Guardia Nacional y de PROFEPA fueron asegurados un tigre y un oso que pertenecían a un circo de la ciudad de Oaxaca; los animales serán trasladados a un zoológico del Estado de Puebla.

La tarde de este lunes fueron rescatados un oso negro de nombre Yogui y un tigre de bengala que pertenecen al circo Oso Ruso espectacular, mismos que desde el inicio de la pandemia, quedaron varados en la ciudad de Oaxaca.

El operativo se realizó en el fraccionamiento Esmeralda de la agencia municipal Pueblo Nuevo y fue encabezado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Guardia Nacional.

Heydi Ibarra Díaz, una de las colaboradoras del circo, contó que este lunes llegó la Profepa, la Guardia Nacional y la FGR con una orden de cateo para revisar las instalaciones, las casas y al final llevarse a los animales.

Los animales asegurados tienen nueve años de edad y 30 años y fueron llevados a un zoológico de Tehuacán, Puebla.

Después de que se diera la ley que prohíbe animales en los circos, el oso y el tigre quedaron bajo resguardo de los propietarios del circo, ante la saturación de zoológicos.

Seguir leyendo: Alistan fosas para fallecidos por Covid-19 en Puebla

Foto: Víctor Castillo Stgo | El Sol de México

También puede interesarte: Aparecen mantas en puentes de Puebla; una contra el gobierno estatal

En semanas pasadas, los cirqueros pidieron ayuda de la ciudadanía para proporcionarles alimentos a estos animales, ya que por la contingencia sanitaria del Covid-19 cerraron sus puertas y se quedaron sin recursos económicos.

Esto llamó la atención de las autoridades que después de un procedimiento ante la Profepa aseguraron los animales.

El circo lleva dos meses y medio sin trabajar, y ya cuentan con el permiso para ir después a Plaza Bella y Xoxo una vez que termine la emergencia.

Son nueve personas, dijo, las que colaboran en el circo y los animales solo son para exhibición, ya no forman parte del espectáculo.