Lo que prometía ser la vialidad más larga de Latinoamérica iluminada con energía solar se apagó. Ni un sexenio cumplió el sistema millonario de alumbrado del entonces gobernador panista Rafael Moreno Valle en la zona del Periférico Ecológico ya que ni una lámpara funciona debido al robo del equipo eléctrico.
En el trayecto que supera los 26 kilómetros y que conecta a los municipios de Puebla, Amozoc además de Cuautlancingo dejaron de encender 2 mil 667 luminarias, pero no solo eso de mil 564 ya no hay ni un rastro de poste.
Todavía en agosto de 2018, El Sol de Puebla documentó que casi el 50 por ciento de las luminarias estaba operando. En un nuevo recorrido este fin de semana, este diario constató que ningún elemento que costó 56 millones 500 mil pesos alumbra.
El gran logro de la administración morenovallista que inauguraron junto con el mandatario los entonces secretarios de Infraestructura, José Cabalán Macari; Finanzas, Roberto Moya Clemente y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Julio César Lorenzini fue abandonado por sus propios compañeros de Acción Nacional que siguieron en el gobierno con José Antonio Gali Fayad.
También puedes leer: “Huachicoleros” dejan mensaje sobre ducto de Pemex
Las luminarias desmanteladas fueron una adquisición de la administración estatal morenovallista a la empresa SAECSA que dirige el empresario Antonio Breton Ramiro, según informa la página oficial de la compañía que afirma más de 18 años de experiencia.
NO ESTÁN EL 58.6% DE LUMINARIAS
SAECSA mantiene en su página por internet el proyecto “Periférico” como un logro de éxito aunque actualmente es inoperante.
Fue el 23 de julio del 2013 cuando se inauguró la obra. El portal de la compañía informa que las luminarias en el Periférico Ecológico eran un total de 2 mil 667.
Leer más: Condenan a 13 años de prisión a dueño de Grupo SITMA
A casi un sexenio, este diario pudo contabilizar mil 103 lámparas de las 2 mil 667, eso quiere decir que se desconoce la ubicación de mil 564 luminarias que representan el 58.6 por ciento del proyecto morenovallista.
La empresa también de que mantiene el mensaje de twitter del entonces mandatario Rafael Moreno Valle en el que resaltaba que “el Periférico Ecológico de Puebla, era la vialidad más grande iluminada con energía solar de América Latina”.
Más Noticias: Trasladaban 90 kilos de cocaína entre pescado y queso; fueron detenidos en Puebla
Asimismo, explica que el gobierno del estado iba a crear un fideicomiso con el apoyo de los presidentes municipales de la zona conurbada y diputados locales en funciones y electos para mantener el camino iluminado.
Robo por ganancias millonarias
El robo de luminarias empezó en 2017 pero fue creciendo gradualmente. Xabier Albizuri Morett titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) informó que tan solo ese año envió consecutivamente cinco oficios a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que intensificar los rondines para evitar el robo del material.
Durante una entrevista, el funcionario del gobierno de Gali Fayad informó que para los delincuentes eran atractivas las baterías de litio ya que están siendo vendidas a los automovilistas como baterías recargables.
Entérate: Te decimos cuándo deberás salir a votar para elegir gobernador en Puebla
De acuerdo con una cotización realizada con la empresa Saecsa, con la que fueron adquiridas por el Gobierno del Estado, cada luminaria tiene un costo de 32 mil 178 pesos. De dicha cantidad 2 mil pesos corresponden a la instalación; 22 mil 682 pesos y 3 mil 334 pesos (ambos más IVA), a la lámpara y al poste.
En estas condiciones, se estima que las perdidas y las posibles ganancias de los delincuentes ha superado los 85 millones 818 pesos.
Fuentes del gobierno del estado informaron que las baterías de litio además tienen un costo de 3 mil pesos en el mercado, que representarían por las más de 2 mil luminarias más de 8 millones mil pesos.
LA EMPRESA DE CHIHUAHUA
De acuerdo al Registro Público de la Propiedad, la empresa SAECSA es de Chihuahua cuyos accionistas son Gilberto Torres Ornelas e Iván Josué Abizaid Tarango.
El gobierno del estado de Puebla además de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) junto con la administración de Guerrero están en su lista de clientes.
También puedes leer: Se arroja mujer de puente peatonal en la autopista Puebla-Orizaba
En el catálogo público también se encuentran las empresas Barcel, Coca-Cola, CFE, Grupo CARSO, por mencionar algunos.
Cabe destacar que la página de la empresa refiere que tienen oficinas en San Juan Cuautlancingo en la avenida México-Puebla.
SIN VIGILANCIA Y OSCURO
Durante más de 2 horas de recorrido al Periférico Ecológico no se encontró a ninguna patrulla realizando labores de vigilancia además se constató que los automovilistas se enfrentan a dificultades de visibilidad.
Esto además podría ocasionar fatales accidentes; motociclistas y ciclistas, que se aventuran a transitar por dicho tramo del Periférico Ecológico, podrían correr con la misma suerte.
Más Noticias: Prohíben shows de payasos en el Centro de Puebla
De Coronango a Lafragua solo hay 509 luminarias apagadas, incluidas el trayecto a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula. El único punto de luz es por la zona de ONE Hotel.
Mientras que 594 lámparas están sin funcionar en la zona que colinda con Flor del Bosque, El Camino al Batán, Forjadores hasta llegar Amozoc.
DIÓDORO CARRASCO, INCUMPLE PROMESA
Diódoro Carrasco Altamirano dejó su cargo como titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) incumpliendo a su promesa de instalar cámaras de vigilancia “con visión de largo alcance” en Periférico Ecológico para evitar los robos.
Puede interesarte: ¡Están vivos, están vivos! Gritan tras mención de Martha Erika y RMV en discurso de AMLO
No solo eso, sino que el funcionario morenovallista garantizó que se repondrían las luminarias que han sido hurtadas por las bandas delincuenciales.
“Lo que convenimos es reforzar con las autoridades municipales primero el sistema de patrullaje coordinado y segundo instalar en sitios estratégicos cámaras, es un tramo muy largo, que permitan cubrir los espacios también largos de vigilancia y sobre todo atender los patrullajes en las madrugadas, que son las horas pico para el robo de luminarias”, dijo el 28 de agosto de 2018.
En esa ocasión, explicó el modus operandi de los delincuentes afirmando que usan “segueta para derrumbar los postes y se roban las luminarias y los instrumentos solares”.