Los representantes de los siete candidatos a la alcaldía de Puebla dejaron prácticamente la organización del debate en manos del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE), debido a que no llegaron a un acuerdo en todos los rubros para su realización.
Pablo Montiel Solana, vocero del candidato a la presidencia municipal por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Eduardo Rivera Pérez, informó que se modificaron las fechas para celebrarse este encuentro, pues dijo que de tenerse contemplado entre el 13 y 15 de junio, ahora podría llevarse a cabo entre el 18 y el 22.
“El Consejo Municipal Electoral está haciendo las gestiones para afinar todo lo referente a la organización del debate, me da la impresión de que la mesa de negociación con los representantes de los candidatos ha llegado a su fin, se planteó todo lo que se tendría que plantear y ahora está en manos de los consejeros la realización del mismo”, dijo.
Comentó que una de las cuestiones en las que los representantes de los candidatos sí llegaron a un acuerdo fue que en la sede del evento se encuentre solamente el abanderado y su representante, por lo que en las inmediaciones del lugar no podrá haber manifestaciones públicas de parte de sus seguidores.
Refirió otro de los temas avalados fue que el debate tenga una duración máxima de una hora con 30 minutos.
Montiel Solana refirió que el lugar, el tiempo exacto y el tema de las réplicas y contrarréplicas, son factores que tendrá que definir la autoridad electoral.
Ayer mismo el candidato del PAN a la alcaldía de Puebla se dijo preparado para participar en este encuentro, y afirmó que su participación se basará en propuestas en favor de la ciudadanía de la capital.
DESCARTA FIRMAR COMPROMISOS ANTE NOTARIO
Por otro lado, el exedil también descartó firmar ante notario público sus promesas de campaña, como lo hizo la candidata de la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien incluso anunció la construcción de un observatorio social para garantizar que las promesas de campaña se ejecuten a lo largo de su sexenio.
“No, la verdad es que en la pasada campaña no fue necesario, estuvimos nosotros haciendo la promesa de mil nuevas calles, lo cumplimos; cien videocámaras, instalamos 500, lo cumplimos; reducir los trámites para la apertura de negocios y lo cumplimos y creo que no vale más que la palabra y la palabra es mucho más importante que una firma ante notario, la credibilidad también que uno construye con el transcurso de su actividad es lo que más importa”, dijo Rivera.