Debate por la entrega de tinacos en San Ramón llega hasta el Congreso

Rafael Micalco consideró que el tema se politizó debido a que ocurrió justo en el arranque de campaña para cargos locales

Jared Carcaño / El Sol de Puebla

  · jueves 4 de abril de 2024

Edgar Garmendia. Foto: Jared Carcaño / El Sol de Puebla

El debate por la entrega de tinacos azules en San Ramón con presuntos fines electorales llegó al Congreso local. Por un lado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos, hizo un llamado a la mesura en este proceso, mientras que Rafael Micalco Méndez, coordinador de la bancada del PAN, señaló que estos hechos sí afectan la campaña.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante


El primero en pronunciarse fue Rafael Micalco, quien en entrevista consideró que el tema es politizado, porque ocurrió en el arranque de la campaña para cargos locales y, más allá de que afecta la imagen del candidato de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, mancha el proceso electoral concurrente.

Juan Carlos Natale invitó al candidato de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Antonio López, a presentar las denuncias correspondientes. Foto: X / @JCNatale


Ante esto, solicitó esperar la resolución de las autoridades involucradas, para saber quién tuvo la razón: “Yo opino que esperemos a la resolución de la instancia ante la que se emitió la demanda (…) perjudica en general la campaña, ya ha habido señalamientos que no habíamos tenido, esperemos que el resto de la campaña sea con propuestas propositivas”, comentó.

Respecto al arranque de campaña del abanderado opositor: Eduardo Rivera, confió en la campaña que lleva a cabo y señaló que, desde Acción Nacional se busca la unificación de liderazgos: “El PAN está trabajando fuerte, ya tiene sus candidatos bien definidos, está trabajando en la unidad”, afirmó.

Seguido del panista, el morenista pidió mantener la mesura sobre la entrega de los artefactos en San Ramón y opinó que la gente quiere escuchar las propuestas de los aspirantes a un cargo de elección popular, y no descalificaciones entre los abanderados.

Los tinacos forman parte de los programas "Mejorando Tu Espacio" y "Mejoramiento Participativo de los Comités de Participación Ciudadana". Foto: Cortesía

“Entiendo que hoy, lo que quieren escuchar los ciudadano son propuestas, más que escándalos, que ayuden a mejorar las condiciones que puedan vivir y lo mismo aquí en el legislativo”, opinó.

Con los antecedentes del arranque de campaña, Edgar Garmendia aseguró que mantiene un diálogo constante entre los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación, para blindar la tribuna de los temas electorales, en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Lo anterior bajo el argumento de que la gente también busca respuestas a sus necesidades en temas de legislación. Al mismo tiempo, informó que el Congreso local tiene mil 300 iniciativas de reformas o ley pendiente, pero rechazó que se trate de una parálisis legislativa.

Al confirmar la prescripción de 200 cuentas públicas, precisó que no existe impedimento administrativo para que los involucrados, entre ellos José Juan, actual candidato por una diputación federal, participen en el proceso electoral en curso.