El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en el principal blanco de ataque durante el primer debate de presidenciables sobre los que prefirió guardar silencio y esquivar con un “todos están aquí contra mí, echándome montón”.
Su adversario panista, Ricardo Anaya, le recordó los casos de corrupción que hubo en su gobierno en la Ciudad de México, con René Bejarano y Gustavo Ponce.
Sin mostrar los documentos, José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, aseguró que Andrés Manuel López Obrador es dueño de tres departamentos en la Ciudad de México y Ricardo Anaya Cortés tiene una vida de magnate.
Margarita Zavala, candidata por la vía independiente a la Presidencia, propuso establecer un Observatorio Ciudadano que analice sus propuestas y verifique que, de ganar las elecciones, las cumpla, “todas mis propuestas tienen sustento”, aseveró.
Mientras, el candidato presidencial por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, propuso amputar la mano al que robe: “enviaré una iniciativa para mocharle (sic.) la mano al que robe en el servicio público”. ¿Es literal su propuesta? le preguntó Azucena Uresti, la moderadora, “¡sí, mocharle la mano a los que roban!”, reiteró el candidato.
GANA AMLO, ANAYA EL MEJOR Y MEADE PIERD
A criterio de cuatro académicos y especialistas que participaron en la mesa de análisis electoral de El Sol de Puebla tras el primer debate presidencial, el ganador fue el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador; el mejor preparado el candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya Cortés; y el perdedor el abanderado de la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y PANAL), José Antonio Meade Kuribreña.
La especialista en Derecho Penal y catedrática del Tecnológico de Monterrey Juliana Vivar Vera y la experta en imagen, Coca Sevilla Castillo, coincidieron en que López Obrador fue el ganador de la contienda porque siempre mantuvo ese discurso de cercanía con la gente y no cayó en las provocaciones de sus adversarios, mientras que Anaya Cortés fue el mejor preparado y claro en sus mensajes; mientras que Meade Kuribreña no demostró ser el mejor preparado y en varias de sus intervenciones repitió su nombre, con lo que evidenció la necesidad de posicionar su imagen.
Por su parte el sociólogo de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón Cheluis, López Obrador fue el que mejor logró su objetivo personal en este debate al no caer en provocaciones, sabiendo que sería el blanco de todos los demás candidatos, mientras que en el caso de Anaya Cortés demostró ser el mejor preparado, aunque no dio un golpe contundente para cumplir al cien por ciento su objetivo de desestabilizar al exdirigente nacional de Morena.
El también sociólogo de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP), Víctor Manuel Reynoso Angulo, coincidió en estas interpretaciones, aunque cuestionó los efectos que pudiera tener el hecho de que López Obrador no respon