Debido a que en este proceso electoral no hubo recursos económicos disponibles para la realización de debates entre aspirantes a cargos de elección popular del nivel federal, el integrante del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo Sánchez Yáñez, pidió que haya una reforma para que los partidos políticos deban aportar parte de sus prerrogativas para estos ejercicios, además de lograr que los debates sean obligatorios para todos los cargos.
Como parte de su informe relacionado con el proceso electoral 207-2018, el consejero recordó que para efectuar 2 debates entre los 10 otrora candidatos al Senado de la República se tuvo que recurrir a instituciones privadas para lograr un financiamiento.
Incluso comentó que el INE se ahorró 700 mil pesos, que fue lo que hubieran costado los 2 referidos encuentros, los cuales fueron auspiciados por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que prestó sus instalaciones para la ejecución de los mismos, además del equipo audiovisual y todo lo relacionado.
“Se sugiere que desde el inicio del proceso electoral (próximo) se busque firmar convenios con instituciones públicas que pudieran permitir la realización de dichos debates. En una reforma más profunda se sugiere al legislador, volver obligatorios los debates a todos los puestos, así como obligar a los partidos al uso de parte de sus prerrogativas para la correcta realización de los debates”, externó el consejero.
En este contexto habrá que recordar que durante las campañas a cargos federales solo fueron obligatorios los debates para la presidencia de la república, pero ni los aspirantes a senadores ni a diputados federales estuvieron forzados a debatir.
Tener un encuentro de cara a la ciudadanía fue opcional, por lo que en Puebla solo las 5 fórmulas al Senado acordaron tener un encuentro público transmitido.
Sin embargo, los candidatos de los 15 distritos electorales federales no lograron ponerse de acuerdo para debatir. Solo hubo un intento de los candidatos del distrito 09, aunque no hubo recursos ni voluntad por parte de todos los postulados al cargo.
VENDRÁ UNA REFORMA ELECTORAL
Al respecto, el consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, pronosticó que tras el proceso electoral habrá una reforma electoral, en la que posiblemente esté incluido dicho tema del encuentro forzoso entre candidatos que sugirió el consejero Gerardo.