El gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta tuvo su primera reunión con la empresa Agua de Puebla para Todos a quien advirtió que deberá cumplir su plan de inversión a 5 y no 10 años como aparece en el título de concesión, pues consideró que el agua es un derecho y no un negocio.
Después de participar en la inauguración del encuentro ProgresivaMente 2019 y una vez que el título de concesión se hizo público, el electo dijo que la empresa debe coincidir con su gobierno para que el servicio de agua potable sea visto como un derecho ciudadano y no con fines lucrativos, de lo contrario no tendrá temor para iniciar un litigio y rescindir la concesión.
No obstante, dijo que tras la primera reunión que tuvo con directivos de Agua de Puebla, esperará los estudios jurídicos y económicos para decidir si termina el contrato con la empresa.
“No seré de aquellos que opinen que la rescisión de un contrato es imposible porque pondría al estado en una obligación de pago enorme, no, yo veo que hay incumplimiento de las condiciones del contrato, pero no voy a tomar una decisión sin tener estudios perfectamente definidos de las condiciones jurídicas, económicas, hay que tomar decisiones fundadas”, afirmó.
Es preciso mencionar que, por falta de solvencia económica en los primeros dos meses de trabajo, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) autorizó a Concesiones Integrales-Agua de Puebla, la ampliación del plazo para ejecutar su programa de inversión y mantenimiento a 10 años por un monto de 3 mil 844 millones 196 mil 167 pesos.
En otro tema, Miguel Barbosa anunció que incrementará el presupuesto para la seguridad pública y el Poder Judicial con un plan de desarrollo a los sistemas policial, de administración, procuración de justicia y penitenciario, debido al rezago provocado por la disminución de ministerios públicos.
ATLAS DE RIESGO SERÁ GRATUITO EN MI GOBIERNO
Asimismo, tras los hechos ocurridos el miércoles en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla donde murieron seis personas a causa de un alud de tierra por las fuertes lluvias, el mandatario electo anunció que en su gobierno los Atlas de Riesgo de los municipios serán gratuitos.
Y es que dijo actualmente los ayuntamientos deben pagar por tener este instrumento que sirve para evitar desastres naturales, por lo que en su gestión encontrarán soluciones de prevención de tragedias que muchas veces son producto de la corrupción y asentamientos irregulares.
En otro tema, Barbosa abrió la posibilidad de reabrir el caso Chalchihuapan para concluirlo y emitir responsabilidades si es que las hubiera, luego que así lo solicitó Elia Tamayo, madre del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió tras recibir un impacto de bala el 9 de julio de 2014.