“Es importante que cómo mujeres haya una representación de este género dirigiendo este municipio”, afirmó la presidenta del DIF de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle, al hablar del proceso electoral del 2023-2024 que ya arrancó oficialmente en Puebla, en el cual se renovarán alcaldías, diputaciones, senadurías y la gubernatura.
Sobre el tema, dejó entrever su intención de competir por la contienda interna de la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), donde señaló que uno de sus rivales a vencer, es su propio esposo, el edil Edmundo Tlatehui Percino, que la ley permite su reelección en este cargo.
No obstante, opinó que se deben esperar los tiempos, ya que en esta fuerza política aún no son marcadas las convocatorias del proceso interno.
“Estaremos al pendiente y tomando las decisiones con base al sentir de la ciudadanía para tomar una buena decisión”, asentó. Cuestionada sobre si ha recibido el apoyo de la ciudadanía, la presidenta del DIF, expuso que sí, dado que algunos comentarios de pobladores le han dicho que están con ella.
Aunque volvió a retirar que una vez llegados los tiempos hablará abiertamente de temas electorales, pues ahora está enfocada al trabajo diario que, desde el DIF se hace en apoyo de las familias sanandreseñas.
Añadió que en el municipio hay perfiles tanto de mujeres como hombres que quieren competir por la candidatura por la alcaldía, pero opinó que lo importante es el sentir de la ciudadanía y del trabajo hecho.
“Es tener trabajo concretado y convencer a la ciudadanía, es decir ganarte la candidatura es un gran trabajo no es nada fácil, porque gobernar este municipio requiere capacidad y una gran responsabilidad, no sólo es un tema de que yo quiero, porque implica más que eso”, indicó.
A la par, dijo que en este municipio, el PAN define a la o el candidato a la alcaldía por votación interna, es decir son los militantes quienes determinan y en ese tenor, expuso que la dirigencia estatal y nacional tomen en cuenta este antecedente, a la ciudadanía y también a las mujeres.