Los regidores morenistas del llamado “Grupo G5” respaldaron a los naranjitas que fueron detenidos en días pasados por manifestarse en la Secretaría de Gobernación Municipal. Señalaron que las autoridades municipales les dieron un trato violento y por tal motivo, ya abrieron una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos, y llevarán el caso ante organismos internacionales.
En conferencia de prensa, Rosa Márquez Cabrera, Marta Ornelas Guerrero, Edson Cortés Contreras y Roberto Esponda Islas, mencionaron que no hubo un debido proceso por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para la detención, ya que a los trabajadores de limpia se les agredió y jaloneó cuando en su gran mayoría son personas de la tercera edad, inclusive había una persona con diabetes y con debilidad visual.
Opinaron que María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la SSC, ocupó todo el poder del municipio para detener a estos trabajadores, en vez de atender los problemas de seguridad que tiene la ciudad; creen que por esta situación y por no “dar resultados” debería de renunciar.
También lamentaron que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, haya legitimado la detención de las 16 personas en la protesta, pues no respetó la presunción de inocencia. “Les revisaron sus pertenencias a todos los detenidos, había personas que sólo llevaban en sus bolsas 14 pesos, es decir, lo exclusivo para sus pasajes. Esas son las personas por las que se montó un operativo policial, pero mejor exhortamos a la presidenta para que atienda los 5 asaltos que se dan diariamente” dijo Esponda Islas.
En su participación, Edson Cortés Contreras explicó que solicitaron la ayuda de abogados y la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, ya que consideran que Claudia Rivera Vivanco “ha perdido el rumbo”, y ya no trabaja por los más vulnerables. En suma, creen que debería de respetar la autonomía de los sindicatos y no tomarse facultades que no le corresponden.
En la conferencia estuvo el abogado Miguel de la Rosa, quien compartió que ya revisó la carpeta de investigación con número y el hecho por el que se detuvo a las 16 personas fue exclusivamente por “echar porras” en contra del Ayuntamiento. En suma, el informe policial carecía de firmas, y no estaba concluido. Todos estos datos abonarán para que el caso pueda ser retomado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Hay que recordar que luego de ser detenidos, este 15 de enero fueron liberados los 16 “naranjitas” que fueron detenidos por daños en propiedad ajena en las oficinas de la 4 Poniente.