Representantes de organismos empresariales en Puebla, consideraron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe agilizar el estudio de las impugnaciones para la gubernatura de la entidad, debido a que ello daría mayor certeza a la ciudadanía y al sector privado.
César Bonilla Yunes, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), dijo que es falso que la situación jurídica relacionada con las elecciones inhiba inversiones en el estado; sin embargo, indicó que daría una mayor certidumbre, saber quién gobernará la entidad.
Añadió que el conflicto postelectoral no es agradable para los empresarios; sin embargo, reconoció que antes de ello, está la certidumbre de tener elecciones limpias y con respeto al voto del ciudadano.
Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Puebla, dijo que es necesario que la autoridad en materia electoral dé los resultados para que en el estado se defina con quién habrán de trabajar los empresarios y sociedad civil.
Ambos comentaron que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no debió esperar hasta el último momento para resolver esta impugnación -que es solo una de un cúmulo presentada por distintas anomalías en la elección, ha dicho Morena-.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) envió un comunicado en el que se señala: “Identificamos la posibilidad real de que fuerzas políticas apelen a su innegable derecho de impugnar el fallo de la autoridad local ante el TEPJF. En ese sentido, hacemos un llamado a que dicha instancia resuelva con prontitud el proceso electoral de Puebla dado a que ha requerido y cuenta con muchos elementos para emitir una resolución lo antes posible”.