La deuda que empresas proveedoras de Audi tiene con un grupo detrabajadores que reclama el pago de su salario es de entre 9 y 20millones de pesos, según el sondeo que realizó la delegación dela Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), después deque los inconformes se manifestaron en la planta de la armadoraalemana hace unos días.
Así lo informó la delegada en Puebla de la STPS, VanessaBarahona de la Rosa, quien explicó que estos montos son los quereportaron los trabajadores cuando los inspectores de ladelegación federal realizaron el levantamiento de actacorrespondiente, aunque aclaró que hasta el momento losinconformes no han solicitado el apoyo formal de sudependencia.
“Nos percatamos que eran entre cinco o seis empresas deproveeduría a las que se les debía, extraoficial tenemos que sonde 9 hasta 20 millones los adeudos que tienen con lostrabajadores”, dijo la funcionaria federal.
Además, reveló que las quejas de la semana pasada no son lasúnicas en contra de estas empresas proveedoras de Audi, pues trasrevisar el historial en la Junta Local de Arbitraje se detectó quehay por lo menos 33 demandas en curso por falta de pago.
“Ya han sido denunciadas estas empresas, nosotros estamosbuscando si dentro de la Junta se encuentra alguna situación deadeudo y parece ser que hay 33 demandas en contra de algunas deestas empresas por falta de pago”.
Detalló que algunas de las empresas involucradas con la faltade pago a sus trabajadores son IC Infraestructura, JCConstrucciones, Sicsa, Aldesa, Rubao y Tocsa, aunque abrió laposibilidad de que puedan ser más.
Aunque los representantes de algunas de estas empresasargumentaron que la falta de pago a sus trabajadores obedece a unadeudo que tiene Audi con ellos, Barahona de la Rosa aseguró queese no es pretexto para que las empresas subcontratadas no paguenel salario de sus trabajadores.
“El adeudo de tu contratante no exime a las empresas quesubcontratan trabajadores para hacer el pago de sus salarios, estono es ningún pretexto. Si Audi les debe o no, las empresas debencumplir con los salarios para los trabajadores”, afirmó.
Finalmente, reconoció tener conocimiento de que algunas deestas empresas firmaron una carta compromiso para ponerse alcorriente con los pagos, sin embargo, aclaró que esta carta no esninguna garantía legal para los trabajadores y les sugiriósolicitar el apoyo formal de la Procuraduría Federal de la Defensadel Trabajo (Profedet).
“Tenemos entendido que se firmó una carta compromiso porparte de alguna de las empresas, no sé si todas, para efectos deasegurar el pago a los trabajadores. Sin embargo, esto legalmenteno tendría ningún efecto benéfico para los trabajadores, lorecomendable es que acudan a la Profedet”, advirtió.