Los autos ostensiblemente contaminantes y que no cumplan con la Verificación Vehicular deben ser retirados parcial o definitivamente de la circulación, consideró el ambientalista de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla), Juan Luis Bolaños Berruecos.
A propósito de la contingencia ambiental declarada por primera vez en Puebla hace dos semanas y que el 64 por ciento de la contaminación en la Zona Metropolitana es generada por el parque vehicular, del cual la mayoría no acredita control en la emisión de gases contaminantes con la Verificación Vehicular, el especialista en materia de cuidado ambiental se pronunció por el aseguramiento de estos autos.
Y es que explicó que el mantenimiento y la Verificación Vehicular es una obligación adquirida a la par que un automóvil y si el propietario la ignora o no cumple con ella, incurre en desinterés o irresponsabilidad, y la autoridad debe proceder por ello.
Como primera medida, recomendó, el aseguramiento temporal de las unidades y su liberación tras el pago de una multa, y en casos más graves, el retiro total.
“Hago una analogía: ¿Qué haces con los padres que no atienden a sus hijos? Un hijo necesita vacunación, educación, alimentación, vestido, y si tú no eres un buen padre la autoridad tiene los medios para tomar a tu hijo, porque no le estás dando lo que necesita”, señaló.
El especialista no descartó además que dada la situación que se ha producido y que Puebla forma parte de las entidades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), es probable que el Gobierno del Estado que iniciará el próximo mes de agosto pueda extender a la entidad el programa “Hoy no circula”.
De hecho, consideró que es una medida que se podría aplicar en la Angelópolis para reducir el número de autos en circulación y reducir la emisión de contaminantes al ambiente.
OTRAS MEDIDAS
Claudia García Marañón, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, resaltó que el cuidado del medio ambiente y la mitigación de la contaminación no es una tarea aislada sino una responsabilidad colectiva e integral.
En este sentido, Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, criticó que la contingencia ambiental de días recientes es resultado del descuido al sector que se presentó durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle, “es herencia de un régimen al que no le interesó el cuidado del medio ambiente”, acusó.
Y apuntó que entre las medidas que deberían adoptarse cuanto antes son los “impuestos verdes”, es decir, obligar a quienes más contaminan el agua, la tierra o el aire a hacer contribuciones cuyos recursos se destinen precisamente a revertir la polución que producen.
Además, se pronunció por seguir el ejemplo de países como Colombia en donde se obliga a las empresas inmobiliarias a hacer áreas verdes.
Adicionalmente Bolaños Berruecos llamó a las autoridades federales a hacer cumplir las leyes en materia de cuidado del medio ambiente, especialmente en el sector industrial, así como a la Ayuntamientos a regular negocios como rosticerías, restaurantes, baños públicos y ladrilleras, entre otros, cuya operación también genera contaminación.
Mientras que Susana Cruz Ramírez, ambientalista también de la Ibero Puebla, urgió a ampliar las áreas verdes, incentivar el uso de ecotecnologías en los hogares, promover transporte público eficiente y sustentable, agilizar el tránsito vehicular en las calles y hacer monitoreo permanente, confiable y transparente de la calidad del aire, pues subrayó que es necesario tener conocimiento de la situación actual para establecer medidas de mitigación.