La lucha contra la violencia de género requiere esfuerzo e implicación por parte de toda la sociedad, llamó el rector de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín.
Después del ataque e intento de violación sufrido por una alumna de la Universidad Iberoamericana Puebla, Baños Ardavín exhortó a los poblanos, especialmente a aquellos que ocupan cargos de autoridad, a involucrarse en el combate contra la violencia machista.
“No vemos desgraciadamente, específicamente en el tema de la violencia contra la mujer, avances sustanciales y eso requiere una llamada de atención y un esfuerzo adicional por parte de toda la sociedad en su conjunto y especialmente de nuestras autoridades”, explicó en entrevista, tras inaugurar las VI Jornadas de las Familias “El Don de los Hijos”.
El académico advirtió además que la sociedad está atravesando una pérdida de valores, fenómeno que podría propiciar precisamente esta violencia. “Tenemos que trabajar otra vez en esas perspectivas de valores, de ética, en toda la ciudadanía porque este tipo de incidentes no se pueden explicar sin un grave deterioro del tejido social”, afirmó.
Cuestionado sobre la seguridad por parte de entes públicos que recibe la UPAEP, Baños Ardavín reconoció que la presencia policial en los alrededores del campus, ubicado en el Barrio de Santiago, sí ha incrementado.
“Me parece que eso es algo que, esperaríamos, pudiera ser generalizado, yo sé que hay falta de recursos, de policías e incluso de tecnología. Se están haciendo esfuerzos en ese sentido y espero que rindan frutos”, concedió. “Desgraciadamente, pareciera que cuando está más o menos controlado un sector, en otros lados eso todavía no se da”.
UPAEP, A LA EXPECTATIVA POR CASO MARA
La UPAEP sigue de cerca, recordó su rector, el caso judicial por la muerte de la estudiante Mara Castilla, asesinada presuntamente por un conductor de Cabify. “Sabemos que el proceso todavía está dentro de los tiempos que la Fiscalía confía resolver y llegar a un final donde se verifique la aplicación de la justicia, estamos a la expectativa”, dijo.