Para la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, Belén Sanz Luque, los procesos legales que se abran en el país por casos de agresión y violencia contra las mujeres deben ser sensibles y deben tener un enfoque de género.
En entrevista con El Sol de Puebla reconoció que las leyes mexicanas, como en el caso de Puebla, contemplan altas penas para aquellos que cometen delitos contras las féminas, no obstante, insistió en que los involucrados en los procesos judiciales deben adoptar una conducta más apegada a la realidad de las mujeres.
“Lo que hay que hacer es que el proceso judicial tenga un enfoque de género y haya una sensibilidad de parte de todos los operadores judiciales para que todas estas códigos penales se transformen en un quehacer judicial mucho más sensible a las necesidades y realidades que viven las mujeres”, dijo.
Afirmó que la violencia contra las mujeres es un tema que convoca a toda la sociedad de manera urgente, señalando que este sector no debe de tolerar ninguna forma de agresión, pues podría acabar en un feminicidio.
Abundó en que los asesinatos de odio pueden iniciar con el acoso sexual, el cual, a su vez, se desprende de la discriminación, desigualdad y la menor participación que tienen las mujeres en los ámbitos laboral y político.
“El acoso sexual no sucede en un vacío, sucede en el ámbito más amplio de la discriminación contra las mujeres. Sucede en el ámbito más amplio de la desigualdad de género, donde mujeres y hombres todavía no tenemos las mismas oportunidades; todavía tenemos diferencias salariales, menos participación en el mercado laboral; todavía participamos menos en política aunque cada vez más y, por lo tanto, hay una desigualdad bastante estructural que genera entre otras cosas. Este tipo de violencia y, por lo tanto, el acoso sexual es una de las expresiones de la violencia contra las mujeres, no la única. La forma más extrema de la violencia contra las mujeres es el feminicidio, pero puede ocasionarse por situaciones de acoso sexual”, finalizó.