Deberá ASE informar sobre resultados de fiscalización y laboratorio de obra pública

Esta disposición se apega a lio dictado en la la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · lunes 1 de marzo de 2021

Foto: Congreso del Estado de Puebla

La Auditoría Superior del Estado (ASE) que dirige Francisco Romero Serrano deberá informar al Congreso de Puebla los resultados de los cambios que realizó para mejorar el proceso de fiscalización superior en los informes individuales de las cuentas públicas 2018.

La diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo explicó que el Orden Jurídico Poblano tuvo una reciente modificación en materia de combate a la corrupción, en 2015 se reformó la Constitución federal y emitieron las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas para dar pie al Orden Jurídico, es así que en 2016 se homologó la ley local para cumplir con lo establecido en la Constitución mexicana.

A consecuencia de lo anterior se emitió la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, la cual prevé que la ASE deberá entregar los informes individuales al Congreso por conducto de la Comisión Inspectora, dentro de los 12 meses siguientes a la presentación de la cuenta pública y antes de entregar el informe general respectivo.

Sin embargo, el 11 de marzo y 30 de abril de 2020 la comisión otorgó prórroga para que la Auditoría presentara dicha información, con el argumento de que el órgano implementaría cambios para mejorar el proceso de fiscalización superior, tales como la creación de un área administrativa para realizar auditorías forenses y un laboratorio de obras públicas.

Los informes individuales, según la ley, son las expresiones documentales que contienen el resultado de la fiscalización superior correspondiente a las revisiones, auditorías y evaluaciones practicadas a cada una de las entidades fiscalizadas con motivo de la verificación de la cuenta pública respectiva, es así que la ASE deberá comunicar sobre ello.

“Esta comisión estima prudente adoptar el acuerdo para que la Auditoría señale con precisión cuáles fueron esas mejoras y que estas puedan ser consideradas para modificar las disposiciones legales que tengan por objeto mejorar la gestión financiera y el desempeño de las entidades fiscalizadas. Regresar los informes a la Auditoría Superior del Estado para que precise las mejoras”, determinaron las diputadas y diputados que integran la comisión.

TEMAS