En la comisión inspectora, los diputados solicitaron por unanimidad de votos, que la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregue un informe sobre las obras de infraestructura que aprobó en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, a fin de descartar malos manejos que puedan derivar en apertura de cuentas públicas.
La diputada local, Olga Lucía Romero Garci Crespo, quien es presidenta de dicha comisión, dijo que varias de las obras que se ejecutaron en las administraciones morenovallistas, pueden ser culpables del endeudamiento de la entidad. Las obras que van a revisarse son del año 2011 al 2018.
Aceptó que los legisladores “sospechan” que no todas las obras de las dos pasadas administraciones fueron revisadas, ya que algunas se realizaron a través del esquema Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). “Estamos haciendo muchas revisiones, y nos enteramos de cierta forma de que, cuando se trata de entes fiscalizables a veces la muestra no es del 100 por ciento. No sabemos las obras que fueron revisadas y auditadas, y pues el gran miedo es que en esas obras estén las que causaron el endeudamiento de Puebla”, comentó.
Aprovechó para mencionar que lo anterior también es a raíz de varios ocursos ciudadanos que llegaron al Congreso local, en donde pedían a los diputados que se revisaran los Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), el Museo Barroco, La Estrella de Puebla, y en otros municipios como en Tehuacán, el Hospital de la Mujer, y los Centros Integrales de Servicio (CIS).
La revisión también es con el objetivo de descartar omisiones por parte de la ASE, y en caso de que se confirme alguna irregularidad o si la Auditoría no revisó correctamente los recursos y procedimientos para ejecutar dichas obras, se fincarán responsabilidades. “Son obras que de verdad necesitamos saber si fueron revisadas y si fueron auditadas, y si no fueron revisadas solicitaremos que se haga el proceso. Son obras que estarían en desconocimiento de cómo fueron llevadas a cabo”, acotó.
En otro tema, también se presentó un informe sobre la revisión de 37 sujetos por sus cuentas públicas de 2016 y hasta el momento, sólo 11, no obstante, la diputada explicó que las autoridades involucradas aún tienen un plazo de 30 días para solventar el resto de sus observaciones.
Los Ayuntamiento que solventaron parte de sus comprobaciones fueron Acatzingo, Atzala, Atzitzintla, Cuautinchán, Huehuetlán El Grande, Lafragua, San Jerónimo Xayacatlán, San Martín Texemlucan, San Salvador El Seco, Tehuecán y Teopantlán, por todos los anteriores se registró un monto de 10 millones 449 mil 215.43 pesos.
En contraste los que no solventaron fueron, Chiautzingo, San Pedro Cholula, San Diego La Mesa, Cuetzalan, Xochiltepec, Tehuitzingo, Ajalpan, Chinantla, Palmar de Bravo, Tlanepantla, Cuyuoaco, Chignahuapan, así como sistemas y organismos de San Pedro, Tehuacán, San Salvador de Huixcolotla, Tlachichuca, Tepexco, Ahuehuetitla, Xayacatlán de Bravo, San Gabriel Chilac, Chilchotla, Atlequizayan, Tepango de Rodríguez, Acatzingo y Chalchicomula.