Antes de que finalice el año, el Congreso del estado de Puebladeberá aprobar la Ley General del sistema local anticorrupciónpara establecer las instituciones que participarán en el combatede estas malas prácticas públicas, exhortó Max Kaiser, directorde Anticorrupción en el Instituto Mexicano para la Competitividad(IMCO).
Después de que el pasado 18 de julio el presidente EnriquePeña Nieto promulgara las siete leyes del Sistema NacionalAnticorrupción, las cámaras legislativas locales cuentan ahoracon 10 meses para armonizar la normativa.
“No es un tema de voluntad, es un tema de mandatoconstitucional, los estados tienen un año a partir de la reformapara adaptar sus leyes locales”, explicó ayer Kaiser enentrevista, antes de participar en el foro “Sólo paraIncorruptibles” organizado por el Tecnológico de Monterreycampus Puebla. “Es una ley general que mandata a los estados ahacer una réplica del sistema nacional –de anticorrupción-, losestados que no hagan bien la tarea de hacer el sistema nacional vana ser impugnados”.
Para asegurar un análisis preciso de esta legislación, elCongreso de Puebla debería aprobar antes de diciembre la LeyGeneral del Sistema Local Anticorrupción, que marcará ladefinición de conceptos e instituciones.
“Estamos urgiendo a los estados a que la ley general estéantes de diciembre porque a partir de ahí se viene una agenda muycompleja que querríamos que estuviera lista en los primeros seismeses del próximo año”, indicó. “Si no se hace la leygeneral en este último semestre del año va a ser muy complejo quea partir de los meses siguientes se pueda armonizar todo”.
Eduardo Bohórquez, presidente de Transparencia Mexicana,coincidió en que la prontitud en el análisis del nuevo sistemalocal anticorrupción crearía mejores instrumentos para combatirel fenómeno.
“Es deseable que esto ocurra relativamente pronto para queestas modificaciones se vayan dando, ustedes están en el escenariode un cambio de gobierno y es muy probable que esto se estédiscutiendo en el grupo de transición entre el gobierno entrante yel gobierno saliente”, indicó.
La armonización a nivel estatal de las siete leyes del SistemaNacional Anticorrupción obligará, entre otros requisitos, a lacreación en Puebla de un Comité Coordinador con presenciaciudadana que evalúe las políticas anticorrupción, a lamaterialización de una fiscalía anticorrupción o a la reforma alCódigo Penal local para castigar las malas acciones de losfuncionarios públicos.