El gobierno estatal de Antonio Gali Fayad deberá de modificarla Ley Orgánica Municipal para regresar las facultades que lesquitaron a las juntas auxiliares en 2014, ya que actualmente esendeble la política social en materia de seguridad pública,afirmó el coordinador de los diputados federales poblanos del PRI,Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
El priista acudió ayer a Palacio Municipal a sostener un primeracercamiento privado con el edil Luis Banck Serrato, quien lepidió apoyar los proyectos en materia de movilidad, desarrollosocial, infraestructura, aunque desde su punto de vista debeexistir atención especial al tema de seguridad pública.
A su parecer se necesita a nivel municipal regresar lasfacultades a las juntas auxiliares, las cuales están desprotegidaspara brindar la seguridad pública que demanda la población, queha externado su molestia realizando justicia por su propiamano.
“Rectificar el error cometido en la indebida decisión dequitarles a las juntas auxiliares la policía, la agenciasubalterna del ministerio público y el propio registro civil, ycomplicar lo que sería la elección de juez de paz; sin duda hoyestamos pagando las consecuencias”.
En 2014 fueron realizadas modificaciones legales a efecto quelos alcaldes auxiliares dejaran la administración del registrocivil y de los cuerpos policiales. En el caso del Ayuntamiento dePuebla se han asignado una patrulla y una motocicleta con doselementos de manera permanente en cada demarcación, lo que haprovocado que no tengan la suficiente capacidad de respuesta paracombatir eficientemente la delincuencia.
Para el coordinador de los diputados federales de Puebla del PRIse necesita regresar al esquema anterior, por lo que la siguienteadministración, bajo el mando de Antonio Gali Fayad, debe impulsarel cambio.
“Necesita revisarse profundamente la política pública enmateria de seguridad y darles de nueva cuenta a las juntasauxiliares la facultad de disponer de seguridad para la atenciónde los vecinos”.
Con relación a su encuentro con el alcalde Luis Banck Serrato,informó que existe el compromiso por sumar esfuerzos para lograretiquetar recursos a programas del municipio, sin que todavía sepuedan revelar detalles al estar en etapa de planeación.
Dijo que habrá reuniones entre los legisladores federales conel ayuntamiento, sin descartar este día seguir con el análisis enla Cámara de Diputados.