Dado que en este Ayuntamiento quedaron sin solución los límites territoriales con San Pablo del Monte, Tlaxcala, la siguiente administración poblana tendrá que dar salida al tema, ya sea mediante un acuerdo avalado por el Senado de la República o ir directamente a la controversia constitucional, refirió Juan Carlos Espina, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.
Manifestó que existe un convenio de colaboración entre la capital poblana y el municipio tlaxcalteca en materia de seguridad pública y prestación de servicios públicos, pero será mejor definir los linderos para dar certidumbre jurídica a la población involucrada.
“Desde luego que la comunicación y los acuerdos bilaterales son muy importantes, pero en materia de límites territoriales, sí, de fondo tendremos que buscar la solución”.
Vislumbró dos posibilidades: solución conjunta, negociada entre Puebla y San Pablo del Monte, sancionada por el Senado de la República o, en su defecto, transitar por el camino legal de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A su parecer se trataría de una prioridad, tomando en cuenta que vienen cambios de gobiernos estatales y municipales, “buscando primero una solución conjunta entre las partes involucradas, pero, si no, entonces a la mayor brevedad irnos a la controversia constitucional”.
Juan Carlos Espina se enfocó más en el tema de San Pablo del Monte, aunque Puebla presenta iguales problemas de conurbación con municipios como Cuautlaucingo y Cuautinchán, sin embargo, señaló que ya existe el Instituto Metropolitano de Planeación, el cual puede ayudar a desactivar más rápidamente posibles conflictos.