Gracias a la firma del convenio con el sistema IMSS-Bienestar, la Secretaría de Salud de Puebla estará obligada a enviar medicamentos e insumos médicos a otra entidad donde sean requeridos con urgencia, se detalló en un acuerdo que fue dado a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF)
Mediante la publicación de un convenio a nivel federal, se informó que los servicios de salud de jurisdicción estatal tendrán la obligación de compartir cualquier tipo de insumo sanitario que requieran otras entidades del país que formen parte del sistema IMSS-Bienestar.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con la aprobación de este acuerdo, el Gobierno de Puebla asumió la responsabilidad de colaborar con los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Según las cláusulas del convenio, dichas entidades federativas deberán cumplir una serie de requisitos para ser receptores de los medicamentos e insumos, pues, de forma concreta, se tratará de intercambios y de donaciones, según sea el caso.
Las principales obligaciones de los gobiernos estatales será garantizar la trazabilidad de los productos médicos, es decir, que se conozca la fuente de financiamiento con la que se obtuvieron dichos artículos.
Dependiendo de la situación, las dependencias estatales tendrán la obligación de compensar las adquisiciones derivadas de los intercambios, toda vez que las transacciones serán identificadas como permutas. Dicho de otra manera, las entidades federativas realizarán préstamos entre sí.
No obstante, el acuerdo señaló que, en caso de que así convenga a los estados que ofrezcan los medicamentos, podrán entregar los insumos bajo un esquema de donación.
Dicho convenio fue aprobado por la titular de las secretarías de Salud y Planeación y Finanzas (SPF), Araceli Soria Córdoba y Josefina Morales Guerrero, según se estipuló en el convenio de adhesión entre entidades federativas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para finalizar, cabe recordar que la entidad poblana forma parte del IMSS-Bienestar desde agosto de 2023. Recientemente, el gobierno estatal se comprometió a realizar la aportación de 2 mil 665 millones 507 mil 693 pesos durante el ejercicio fiscal de 2024 para garantizar la operación de dicho sistema, que se planteó como la sustitución de los servicios de salud locales.