Deberán inmobiliarias ajustarse a plan, advierte Sedatu

Maritza Mena

  · martes 25 de julio de 2017

Foto: Iván Venegas

Los desarrollos inmobiliarios, como el de Lomas de Angelópolis,y los municipios, deberán ajustarse al nuevo plan de desarrollourbano que estaría listo en un lapso de ocho meses, advirtió eljefe de oficina de la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu), Marlon Santillán Quiroz.

Los alcaldes, dijo, estarán impedidos para dar autorizaciones alas empresas constructoras en donde no sea propicio como cerros oladeras.

El fraccionamiento Lomas de Angelópolis se ha extendido enáreas comunes ejidales de Santa María Malacatepec, en elmunicipio de Ocoyucan, en parte de los cerros Tepetomatla,Xonacayo, El Banco, Ixtmal o el Tenayo, propiedad de Grupo Proyectapor acuerdo en Asamblea, donde estarían contemplados para edificarnuevos “clústeres”.

“Ahorita ya lo compraron, pero en su momento, todo lo que sea,tendrá que regirse a través de este nuevo plan”, explicó.

Por Ley, las atribuciones para los permisos de suelo, tienen queestar adecuados tanto a la normativa federal y estatal, y losmunicipios deben ajustarse a las nuevas reglas, por lo cual éstosno podrán dar autorizaciones en zonas que no sean propicias,dijo.

Actualmente es la Secretaría de Desarrollo Rural,Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), quien da lospermisos de uso de suelo, así como de impacto ambiental de algunaszonas en el estado que no sean de competencia federal; ademásaplica las sanciones correspondientes en caso de que se edifiquesin permiso.

Santillán Quiroz explicó que la Sedatu construirá junto conla SDRSOT un nuevo plan de ordenamiento territorial, mismo queestará listo en un lapso de alrededor de ocho meses, toda vez quelos trabajos iniciaron este mismo año.

Algunas de las condiciones a las que deberán sujetarse loscentros urbanos son que deben dar certeza de que tendrán serviciosbásicos. En el caso de Lomas de Angelópolis, en su momento debesujetarse a la nueva normativa federal, respecto a si se determinanáreas comunes, no aptas o de riesgo.

Grupo Proyecta adquirió terrenos en Ocoyucan en alrededor de400 pesos el metro cuadrado, cuando su valor dentro del desarrolloes hasta de 15 mil pesos, cifra que representa 3 mil 650 por cientomás de lo que ya habría pagado la compañía. Cabe señalar queademás, los habitantes de Santa María han mostrado su rechazo ala venta de áreas comunes.