La LX legislatura del Congreso del Estado aprobó declarar al municipio de Xicotepec “Heroica Ciudad de Xicotepec de Juárez”, para reconocer su participación en hechos históricos como la Revolución Mexicana y en memoria del presidente Venustiano Carranza, asesinado en 1920 en la localidad de Tlaxcalantongo.
El dictamen con minuta de decreto fue avalado previamente por la Comisión de Cultura que preside la diputada Liliana Luna Aguirre, quien recordó que Carranza fue asesinado tras ser perseguido por Álvaro Obregón, además que sus ideales constitucionalistas y visión dejaron un precedente para las posteriores batallas a favor de la democracia.
“Ante su muerte y como parte de una estrategia se nombró capital de la República durante tres días a este gran municipio. Los militares Lindoro Hernández Alderete, Tito Hernández y Aarón Valderrabano Luna, revolucionarios sobresalientes y originarios de Xicotepec, apoyaron a Carranza en su paso por la Sierra”, dijo.
Por su parte, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri dijo que otorgar el reconocimiento de Heroica Ciudad de Xicotepec de Juárez, obedece a una demanda de la población por rescatar su historia, identidad, así como para saldar la deuda histórica que el Estado tiene con aquella región, debido a su participación en los movimientos del siglo XX que cambiaron para siempre la vida política, social e institucional del México actual.
Recordó que el municipio antes llamado Villa Juárez, tiene una historia en la que existieron personajes que trascendieron en el ámbito político, militar y social del México revolucionario, los pobladores participaron el 5 de mayo de 1862 en la Batalla de Puebla y también lo hicieron durante la Revolución Mexicana con destacados militares que contribuyeron al derrocamiento de la dictadura de Porfirio Díaz.
Además, participaron en la restauración del orden constitucional apoyando a Venustiano Carranza, tras el asesinato de Francisco I. Madero, resguardaron el cuerpo después de su asesinato en la comunidad de Tlaxcalantongo, Xicotepec.