El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró como presidente municipal electo de Chignahuapan a Juan Lira Maldonado, candidato del partido local Fuerza por México (FxM), esto luego de un recuento voto por voto.
Después del cómputo supletorio que se prolongó por más de 15 horas, se definió que Juan Lira abanderada del partido local FxM obtuvo 10 mil 565 votos en la elección del pasado 2 de junio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mientras que Juan Rivera, representante de Morena registró un total de siete mil votos a su favor, quedando en segundo lugar.
Es así que la presidenta del árbitro electoral, Blanca Cruz García, deberá entregar a Juan Lira la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo.
Más de la mitad de paquetes se fueron a voto por voto
La definición de resultados se dio a unos días de que los gobiernos municipales asuman sus cargos, pues en un inicio el IEE declaró la nulidad de la elección, sin embargo, la Sala Regional del Tribunal Federal ordenó hacer el cómputo supletorio y declarar a un ganador.
Ante este ordenamiento, el Consejo General del organismo electoral inició el nueve de octubre, de nueva cuenta, el conteo de los 85 paquetes electorales, sin embargo más de la mitad, es decir, 55 paquetes fueron considerados para el recuento de voto por voto y reconstruir la elección.
Aunque en un primer momento se determinó que solo fueran 37 paquetes, la información se actualizó debido a diversas causales de improcedencia como errores aritméticos, diferencia mayor de votos nulos o diferencia entre el primer y segundo lugar.
Es así que el organismo que lidera Blanca Cruz García decidió sumar 18 casillas más y con ello revisar 55 paquetes.
A lo largo del cómputo, las representaciones de las fuerzas políticas exhibieron irregularidades en el material electoral como la entrega de paquetes por personas diferentes a los encargados de los funcionarios de casillas.
Entre los responsables se encontraban policías municipales y personal de las escuelas donde se instalaron las casillas.
Uno de estos casos fue el de María Antonieta Arroyo Sosa, auxiliar de la escuela Hermanos Serdán, quien entregó al Consejo Municipal tres casillas el 3 de junio, un día siguiente de la elección.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, se denunció que alrededor de tres urnas estaban “violadas”, pues el representante del PAN ante el IEE señaló que su contenido había sido manipulado al encontrarse abiertas dentro de la bodega electoral.