El PRI poblano declaró desiertos los procesos de selección de candidatos a diputados en los distritos locales de Tlatlauquitepec, San Martín Texmelucan y Huauchinango, supuestamente porque ninguno de los aspirantes que manifestaron su intención de participar en el proceso interno reunió los requisitos establecidos en la convocatoria.
Por lo anterior, ayer se abrió nuevamente el registro para los aspirantes a esos cargos. Entre los que se inscribieron destaca Rosa María Nava Herrera, quien aspira a ser legisladora por Tlatlauquitepec y quien es esposa del delegado de la Sedesol, Lorenzo Rivera Sosa.
Ha trascendido que Nava Herrera sí será la candidata por ese distrito local y que Carlos Sánchez Romero -gente cercana al dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac- será el abanderado por San Martín Texmelucan.
Según el acuerdo mediante el cual se declararon desiertos los procesos de selección, en el distrito de Tlatlauquitepec deberá ser postulada una mujer y hombres en los otros dos distritos.
“En razón del resolutivo anterior y con el objeto de cumplir con el principio constitucional de paridad de género el nuevo registro será de la siguiente manera, respetando y acatando los bloques de competitividad emitidos por el Instituto Electoral del Estado de Puebla”, dice el acuerdo.
NIEGAN IMPOSOCIÓN DE NAVA
El delegado de la Sedesol, Lorenzo Rivera Sosa, quien ayer acudió al registro de su esposa, negó esté tratando de imponerla como candidata.
“Mi familia tiene mucho tiempo en el trabajo político, en el trabajo social, lo hacemos cuando hemos tenido la oportunidad de estar al frente en alguna actividad (…) en los cargos públicos, como funcionario, siempre ha estado a mi lado (Nava Herrera), haciendo un trabajo de la mano”, dijo el funcionario federal.
Por su parte, Nava Herrera dijo: “no creo (que haya un tipo de beneficio), sí soy la esposa del delegado pero aparte él tiene su trabajo, toda su trayectoria política y ahorita lo mío es diferente, entonces nada que ver”, dijo.
Explicó que fue la equidad de género la que la motivó a registrarse como precandidata, destacando que lleva más de 30 años laborando en el partido. Informó, sin precisar detalles, que existen otras mujeres interesadas en dicho cargo.
“Yo solamente soy precandidata, sé que hay otras mujeres que quieren participar y esperaremos los tiempos, no soy la única, sé que hay más mujeres que quieren participar”, dijo.