La Secretaría de Gobernación (Segob) determinó dar fin a laDeclaratoria de Emergencia por el huracán “Katia” en 27municipios poblanos debido a que ha desaparecido la situación porla cual fue emitida.
El pasado 18 de septiembre, la Secretaría, a través de laCoordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), declaróemergencia en algunas demarcaciones del estado por la presencia dedicho fenómeno meteorológico, según se publicó en el DiarioOficial de la Federación (DOF).
La Declaratoria de Emergencia es el reconocimiento de que uno ovarios municipios o delegaciones de alguna entidad, se encuentranante la inminencia o alta probabilidad de que se presente unfenómeno perturbador de origen natural, que provoque un riesgoexcesivo para la seguridad o la integridad de la población.
Los municipios que se encontraban dentro de la declaratoriafueron Acateno, Hueytamalco, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero,Jonotla, Tuzamapan de Galeana, Cuetzalan del Progreso, Teziutlán,Xiutetelco, Chignautla, Atempan, Hueyapan, Yaonáhuac,Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Huehuetla, Zoquiapan, Nauzontla,Xochiapulco, Huitzilan de Serdán, Zongozotla, Zapotitlán deMéndez, Ixtepec, Caxhuacan, Coatepec, Hermenegildo Galeana yAmixtlán, en el estado.
Cabe mencionar que “Katia” como Huracán categoría 1 tocótierra el pasado jueves 7 de septiembre en territorio nacional; sinembargo, en Puebla la declaratoria se extendió del 8 al 10 de estemismo mes. El Gobierno del Estado reportó saldo blanco, salvoalgunos daños que hubo en carreteras. “La Dirección General deProtección Civil (DGPC) comunica que de acuerdo al más recienteanálisis realizado por la Dirección de Administración deEmergencias de esa Unidad Administrativa, las causas de laDeclaratoria ya no persisten, por lo que con base en el artículo12, fracción II de los lineamientos, en opinión de la DGPC sepuede finalizar la vigencia de la Declaratoria de Emergencia,debido a que ha desaparecido la situación de emergencia por lacual fue emitida”, dice la Segob a través delDOF.
Para atender una posible contingencia ante el paso del huracán“Katia” se instalaron en el estado 10 centros de mando,encabezados por secretarios de Estado, para atender a la poblaciónque podría ser vulnerable por el paso del meteoro.