El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró estado de emergencia en territorio poblano a causa de las lluvias, pues advirtió que ríos y presas están al 100 por ciento de su capacidad y se tienen detectados riesgos de desbordamiento y deslaves que ponen en peligro a la población en unas partes del estado.
"Hoy en Puebla, en territorio poblano estamos en un estado de emergencia por las lluvias. Las lluvias han provocado el alza del nivel de los ríos, de las presas, están al 100 por ciento de su caudal, tenemos riesgos de desbordamientos, presas al 100 por ciento que tienen, en caso de ser necesario, que tener abiertas las compuertas".
Es por ello que a partir de este día se iniciarán reuniones con las autoridades correspondientes, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el fin de desarrollar estrategias de prevención que ayuden a evitar un desastre.
"No vamos nosotros a estar ajenos a la prevención, ya hay reuniones de todos los programas relacionados con respuesta gubernamental, con la Sedena, con todos. Hoy a la 1 de la tarde se reúnen todas las instancias para prevenir cualquier desastre".
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que por lo menos siete ríos de la región de Teziutlán ya se encuentran al máximo de su capacidad, mientras que el Río Balsas en Chiautla de Tapia y Xicotlán está al 90 por ciento; en Tenanpulco, Palmar, Morelos, Lázaro Cárdenas y Chacal el río Apulco al 100 por ciento, en Ayotoxco al 80 por ciento, entre otros que representan puntos de riesgo.
Agregó que la dirección de Protección Civil estatal ya tiene habilitados 10 refugios temporales en los municipios con riesgo de posible desbordamiento, mientras que el DIF estatal, en coordinación con los municipales, prepara la acumulación de insumos necesarios para atender a la población que así lo requiera.
Finalmente, en cuanto a las afectaciones de las lluvias recientes, informó que se trata de daños menores como derrumbes en caminos de 22 municipios del estado, así como la caída de árboles, aunque hasta el momento solo hay daños materiales, sin lesionados ni heridos.
EXTIENDE BARBOSA ENTREGA DE PIPAS DE AGUA HASTA QUE CONCLUYA LA PANDEMIA
Hasta que concluya la emergencia sanitaria por coronavirus, el Gobierno del Estado mantendrá el programa “Porque el Agua es tu Derecho”, consistente en entregar pipas de agua en colonias y juntas auxiliares que no tienen el servicio para que puedan cumplir con las recomendaciones sanitarias de lavado de manos e higiene para combatir la pandemia.
“Vamos a continuar, el anuncio es que este programa Porque el Agua es tu Derecho se va a continuar hasta que concluya la emergencia sanitaria en el área conurbada de Puebla”, anunció el gobernador del estado.
En su conferencia matutina, el mandatario invitó al director general del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), Gustavo Gaytán Alcaraz, quien informó que desde que se implementó este programa se han entregado más de 15 mil 800 pipas y alrededor de 10 mil 158 tinacos para almacenamiento de agua.
Agregó que lograron la colocación de 61 hidrantes en 12 de las 17 juntas auxiliares de la capital, lo que permitió el suministro del vital líquido.