Ya fue declarada como zona de alto riesgo, el socavón que apareció de forma inexplicable el pasado sábado en Santa María Zacatepec, comunidad de Juan Crisóstomo Bonilla, dado que en las últimas 48 horas su profundidad aumentó y su diámetro también.
Autoridades de la Dirección de Protección Civil del Estado de Puebla, detallaron que, ante la situación, ampliaron el radio de acordonamiento a medio kilómetro para evitar algún accidente.
También confirmaron que la única familia que habitaba en el polígono, continúa sin regresar a su patrimonio, pues la construcción del mismo, ya toca el diámetro del hundimiento.
“Este socavón se reporta el día sábado, se reporta al 911 y se activa el Sistema de Protección Civil y en este momento tiene una dimensión de 60 por 50 metros y una profundidad aproximada de 15 metros, sin embargo, como tiene humedad adentro, se siguen deslavando las paredes y esto hace que se siga ampliando el radio de acción y por ello se mantiene acordonada la zona”, externó Eduardo Vargas Ávalos, director Operativo de Protección Civil de Puebla.
En el lugar del hecho, además confirmó la visita de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred), quienes hicieron los primeros levantamientos en la materia.
Cuestionado sobre algún avance de la causa de su aparición, contestó “la Coordinación General de Protección Civil ya hizo un llamado a diferentes instancias tanto federales como estatales, con la finalidad de determinar cómo surge este fenómeno y determinar la estrategia de atención que le vamos a dar. Ya está personal de la Comisión Nacional de Agua, del Cenapred y de las Secretarías de Infraestructura Medio Ambiente del Estado. Se están haciendo estudios y esperaremos a ver qué dicen los científicos”.
Sobre el estado de la única vivienda colindante al socavón, refirió que los cimientos de este inmueble se ubican a tres metros de éste y por ello, fue declarada como una zona no segura y sus habitantes fueron evacuados.
PIDEN A VISITANTES Y POBLADORES NO IR A LA ZONA DE RIESGO
Es importante decir que la aparición del socavón ya se convirtió en atractivo en Santa María Zacatepec, dado que, desde el pasado sábado a la fecha, decenas de personas, tanto originarias como no de Juan Crisóstomo Bonilla, han llegado para levantar un video o sacar una gráfica del gran orificio, que además alberga agua en su interior y que en momentos ha mostrado crecimientos en su nivel.
Al respecto, el director Operativo de PC, Eduardo Vargas, invitó a la población a ya no acudir a esta zona de peligro.
“No podemos tener a la gente cerca porque si llegará a pesar un incidente con la gente, las labores de auxilio se nos dificultarían y les pedimos que no se acerquen, que no pueden llegar hasta el orificio y que de preferencia se mantengan en sus casas y que todos se mantengan al tanto de la información oficial, porque el socavón tiene agua adentro y las paredes se siguen deslavando y no sabemos cuánto más se va a deslavar, el riesgo está ahí, es latente y es una zona de alto riesgo”, concluyó.
Mientras que elementos de la Guardia Nacional, la tarde de ayer, arribaron para reforzar las acciones de acordonamiento y pedir a los visitantes, su retiro inmediato.
VENDEDORES AMBULANTES Y HASTA CANDIDATOS LO VISITAN
Se debe precisar que el socavón, no sólo ha causado asombro entre la población de algunos municipios de la zona metropolitana de Puebla, sino también ya representa un espacio de oportunidades para varios comerciantes, quienes han llegado para instalar sus negocios de venta de aguas frescas, frituras o tacos de canasta.
Al igual, la mañana de ayer, se observó a un candidato por la alcaldía de Juan Crisóstomo Bonilla, recorrer esta zona.
SOCAVÓN FOMENTA PASEOS FAMILIARES
De la misma manera, en el tercer día de la aparición del socavón, la llegada de familias de la zona continuaba, pues desde niños hasta personas de la tercera edad, ya sea en camionetas, bicicletas o a pie, han hecho presencia en este punto, para atestiguar lo que los medios de comunicación y autoridades refieren sobre el tema.