María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos y ex aspirante a la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH), agradeció a todos los grupos que la apoyaron en su postulación y confirmó que, hasta el día de hoy, no la han invitado a ser parte del organismo, como ocurrió con el abogado de la diversidad sexual, Marco Antonio Moreno.
No obstante, anunció que, en caso de tener dicha invitación la declinará, ya que seguirá trabajando desde el activismo. Incluso, anunció que el Colectivo tienen varias preocupaciones y propuestas para el próximo gobernador, Alejandro Armenta Mier, entre las que destacan mayor seguridad en las carreteras poblanas. En últimos meses llevan 4 casos de desaparición en el tramo México-Puebla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En conferencia de prensa, la madre buscadora agradeció a todas las personas que, en lo personal, particular, en colectivas, en grupos, organizaciones locales, nacionales e internacionales, la acompañaron en el proceso de postulación para la CDH y expresó su gratitud.
“Gracias por todo el apoyo, aliento, respaldo y cariño que me han hecho sentir en este proceso. Tengo que decirles, que, aunque lo pensé, no dimensioné cuan afortunada soy. Todos hacen que en mi corazón solo haya una enorme gratitud a ustedes, pero a la vez mucha alegría, paz y satisfacción sabiendo que he elegido el camino correcto: caminar con todas ustedes, del lado de la dignidad”, expuso.
Dijo que postular para la CDH fue otra posibilidad para seguir incidiendo por un mayor y más universal bien del pueblo agraviado, pero al no quedar, se llevará la experiencia y aprendizajes que este proceso alberga.
Al tiempo, envío sus mejores deseos a la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosa Isela Sánchez, y espera que el nuevo equipo logre fortalecer a la defensoría del pueblo. “Yo desde mi trinchera, sigo en la disposición de seguir generando sinergias”, agregó.
Al preguntarle si al igual que al activista LGBT+, Marco Moreno, la invitaron a sumarse a la CDH, respondió que no, pero que no es necesario, ya que declinará la propuesta, pues valora más “su libertad”. Anunció que seguirá trabajando desde Voz de los Desaparecidos y que esperan reunirse pronto con Armenta Mier para presentarle varias de sus preocupaciones, así como propuestas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre sus preocupaciones se encuentran las recientes desapariciones de traileros o transportistas en el tramo de la carretera México-Puebla. El grupo lleva cuatros casos y aunque no todas las víctimas son poblanas, el hecho sucedió en el territorio y en su opinión debería de ocupar, así como preocupar a las autoridades.
“Esto ocurre desde Chalco hasta Esperanza, en las autopistas. Tenemos identificados en últimos meses 4 casos. Ellos circulaban de forma normal en la carretera, avisaban en donde estaban, pero luego se perdió comunicación. Ellos habían notificado previamente a sus familiares el miedo que provocaba este tramo y no hay una investigación profunda por parte de la FGE para dar con su paradero”, concluyó.