En un ejercicio de reflexión, los liderazgos del PRI que a lolargo de este año se destaparon por la gubernatura en 2018decidieron renunciar a sus aspiraciones políticas, después dedarse cuenta que en lugar de fortalecer al partido generabandivisión y pugnas internas que los dejarían debilitados paraenfrentar la próxima elección.
En rueda de prensa encabezada por el dirigente estatal del PRI,Jorge Estefan Chidiac, liderazgos como Alejandro Armenta Mier,Javier López Zavala, Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos LastiriQuiroz y Blanca Alcalá Ruiz dieron a conocer que no buscarán lacandidatura del PRI a la gubernatura en 2018 y dejarán que sea laciudadanía quien elija a los mejores perfiles.
El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri, reconoció quepese a su promoción en revistas, bardas y espectaculares no logróposicionarse como uno de los perfiles favoritos entre lamilitancia, por lo que dijo se hará a un lado para que el partidotenga al candidato más fuerte.
Por su parte, el delegado en Puebla del Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS), Enrique Doger, informó que durante el tiempoque lleva al frente de esta institución descubrió su verdaderavocación y estudiará la carrera de Medicina para brindar unamejor atención en la delegación federal que encabeza.
“Zavala está consciente de que ya tuve mi oportunidad”,fueron las palabras del ex candidato del PRI a la gubernatura en2010, con lo que se descartó para esta posición en 2018, aunquedejó abierta la posibilidad de buscar una diputación federal osenaduría.
Por su parte, Alejandro Armenta Mier reiteró la falta de apoyopor parte del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, yanunció que renunciará a su militancia para no afectar al partidoque lo cobijó en estos años, no obstante, dio a conoceracercamientos con Andrés Manuel López Obrador para buscar unaoportunidad como abanderado del Movimiento de RegeneraciónNacional (Morena) en Puebla.
Aunque no estuvo presente, Blanca Alcalá mandó a decir con eldirigente de su partido, Jorge Estefan Chidiac, que sí le interesala candidatura pero que no quiere afectar a su partido, pero que sisu partido le da la oportunidad lo intentaría otra vez, siempre ycuando esta vez sí la apoyen sus compañeros, con lo que una vezmás no quedó claro su posicionamiento.
Inocentes priístas que se dejaron engañar, es más probableque el PRI termine en tercer lugar en la próxima elección antesque sus liderazgos decidan renunciar a sus aspiraciones políticas.Todos los aspirantes continúan con el deseo de ser candidatos en2018 y este sólo fue un escenario que sólo sería posible en elDía de los Santos Inocentes.