Un total de siete jueces poblanos han declinado oficialmente su participación en la elección extraordinaria programada para junio de 2025, tras la aprobación de la Reforma al Poder Judicial. Esta cifra representa casi la mitad de los 13 espacios sorteados en la tómbola del Senado de la República.
Sólo hay un caso que fue calificado como “especial” y se trató de la jueza Julieta Ramírez Fregoso, quien solicitó ser tomada en cuenta, pero hasta el proceso de selección 2027, ya que fue diagnosticada con cáncer de huesos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La información fue confirmada a través de la Gaceta del Senado. Entre los jueces que se han retirado destaca el nombre de Blanca Alicia Lugo Pérez, quien fue duramente criticada a inicios de este año por haber otorgado la custodia de una menor a un padre previamente denunciado por abuso sexual.
Este caso fue conocido como la “historia de Luna Sofía”. Lugo Pérez se desempeñaba como jueza de Distrito en el Juzgado Cuarto de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo en Puebla, aunque el listado del Senado indica que reside en San Andrés Cholula.
Otro juez que renunció a participar es Julio César Márquez Roldán, quien el año pasado determinó que se habían violado los derechos del exsecretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor.
El ex servidor, estuvo 14 meses en prisión tras oponerse al proyecto “Flor del Bosque”, impulsado por el exgobernador Rafael Moreno Valle. Márquez Roldán es juez ratificado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal de Puebla.
Por su parte, Hipólito Alatriste Pérez, quien en enero ordenó la restitución en su cargo de Beatriz Pérez Fragoso, regidora de San Pedro Cholula, también declinó participar.
Alatriste había resuelto que la regidora fue suspendida injustamente por presuntamente desempeñar dos cargos públicos. Él se encuentra en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y del Trabajo en Puebla.
La jueza Edna Matus Ulloa también declinó participar. Ella fue la encargada de respaldar a un policía municipal despedido injustificadamente del Ayuntamiento de San Matías Tlalancaleca, ordenando su indemnización y el pago de salarios caídos.
Matus Ulloa ocupa el cargo en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo en el municipio de San Andrés Cholula.
El resto de los jueces que declinaron son Guadalupe Juárez Martínez, jueza especializada en el Sistema Penal Acusatorio; María del Carmen Ruiz Medina, jueza en Materia Penal; y Antonio Trujillo Ruiz, juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio, todos adscritos a diferentes instancias del Poder Judicial Federal en Puebla.
Hubo una sección de “casos especiales” y aquí destacó el nombre de Julieta Ramírez Fragoso, jueza Tercera de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales.
Ella solicitó participar en el proceso de selección 2027, ya que fue diagnosticada con cáncer de huesos en julio del 2024 y presenta constancia de la enfermedad.
Cabe recordar que el 13 de octubre, la Cámara Alta aprobó los 771 cargos judiciales que serán sometidos a votación popular en 2025, incluyendo jueces y magistrados de todo el país. En Puebla, se elegirá a 13 jueces para el Poder Judicial de la Federación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último, el 23 de octubre, ocho magistrados del PJF en Puebla, entre ellos tres de Segunda Instancia y cinco del Sexto Circuito, anunciaron que no participarán en la elección popular de 2025. Los magistrados que declinaron fueron:
- Livia Lizbeth Larumbe Radilla, Gloria García Reyes, José Ybraín Hernández Lima, Martín Ubaldo Mariscal Rojas, Miguel Mendoza Montes, Rubén Paulo Ruíz Pérez, Carlos Alfredo Soto Morales y Luis Manuel Villa Gutiérrez.