El personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) realiza entre 40 y 50 decomisos a la semana en el Centro Histórico de Puebla debido a que los comerciantes informales no pueden vender en dicha zona.
A decir del titular de la SEGOM, Jorge Arturo Cruz Lepe, se llevan a cabo recorridos a fin de continuar con el reordenamiento del ambulantaje, en ellos es cuando se percatan de puestos en las vialidades, que son retirados.
“Hay gente que nos quiere venir a sorprender en el Centro Histórico y ya saben que el Centro Histórico obviamente está vetado para ese tipo de cuestiones, por lo que llegamos y decomisamos, ahí ya no es de avisarles, ya les avisamos durante cinco meses… ellos ya lo saben”, subrayó el secretario.
Debido a que se informó desde hace cinco meses que las calles no volverían a ser un lugar de vendimia informal, no se les notifica, pues a la llegada de los trabajadores de gobernación se les quita directamente sus productos.
Cruz Lepe sostuvo que del total de decomisos, solo del 20 al 30 por ciento son quienes regresan a pedir sus cosas, pero, para poder llevárselas pagan una multa que depende del tamaño de su puesto, por lo que se les cobra alrededor de 300 pesos.
En ese tenor, el funcionario puntualizó que esta situación permite hacerles una invitación para ser reubicados, una vez que ellos aceptan se les expide un permiso y los llevan a otras zonas en donde puedan comercializar, pero bajo la normativa.
“Muchas veces, inclusive también lo hacemos a manera de invitación, llegan, ya les comentamos yo te puedo dar una ubicación, les regresamos sus cosas y les damos un permiso para que se ubiquen y entonces ya quedan normalizados”, dijo.
No obstante, no indicó cuántos ambulantes son los que han aceptado trabajar con dicho esquema que maneja el gobierno municipal.
También explicó que la semana pasada se liberó la bodega de la Segom, pues la anterior administración la dejó llena. Por ello es que dos camiones de volteo se llenaron con las cosas que había y tras hacer el papeleo se destruyeron en presencia de la Contraloría.
Finalmente y por otra parte, el funcionario acotó que hacen operativos en juntas auxiliares y colonias para inhibir la venta de alcohol, pero en el caso de los mercados es el área de Normatividad y Regulación Comercial quien se encarga de adentrarse y regularizar el tema.