En el municipio de San Gregorio Atzompa fueron asegurados, de manera precautoria, 44 búfalos de agua (Bubalus bubalis). Los ejemplares de vida silvestre presentaron signos de desnutrición avanzada y maltrato, además que el posesionario no acreditó la legal procedencia de los mismos.
Derivado de una denuncia, personal de PROFEPA realizó una visita de inspección a un predio donde se señaló la presencia de fauna exótica en la localidad de Chipilo, en la referida municipalidad. Los inspectores constataron la existencia de los 44 bóvidos en malas condiciones:
Se observaron signos de desnutrición avanzada, deshidratación, laceraciones en piel y estrés, condiciones que atentan contra el trato digno y respetuoso de acuerdo a los artículos 31, 32, 33, 35 y 36 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).
En coordinación con asociaciones civiles, se les brinda atención médica veterinaria, así como una dieta balanceada de acuerdo a la especie y edad, con la finalidad de salvaguardar la fauna silvestre asegurada.
Se informa a la sociedad que el poseer ejemplares exóticos (aquellos que se encuentran fuera de su ámbito de distribución natural), requieren documentación que acredite su legal procedencia y se demuestre que fueron producto de un aprovechamiento sustentable de acuerdo con los artículos 51 y 53 de la Ley General de Vida Silvestre y Reglamento de la misma Ley, respectivamente.