De octubre de 2021 a la fecha la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha realizado 178 operativos de motocicletas, de los cuales se han retirado 566 motos debido a que incumplían con el reglamento de tránsito municipal de Puebla.
A decir de la directora de Tránsito, María del Rayo Ramírez Polo, se debe a que los conductores no cuentan con la documentación correspondiente o en todo caso no llevan casco el cual es indispensable.
Pero también declaró que entre las acciones por las que más se les sanciona es debido a que los conductores se pasan el alto del semáforo y esto puede ocasionar hechos lamentables.
De lo anterior se implementa una multa que va de los 12 a 20 UMAS, lo que equivale a mil 154.64 pesos y mil 924.4 pesos.
Por su parte, el regidor y presidente de la Comisión de Seguridad, Fernando Sarur, apuntó que el objetivo de llevar a cabo los operativos es detectar vehículos con reporte de robo y conductores que infrinjan el Código Reglamentario Municipal (COREMUN).
Así como se acciona a fin de que se inhiban los delitos en la capital, ya que se tiene un registro de que los hechos delictivos son cometidos por este tipo de vehículos de transporte.
Detalló que también se han hecho 3 mil 863 inspecciones, así como se han puesto 654 infracciones, todo esto en lo que va de la administración que encabeza Eduardo Rivera Pérez.
Por su parte, la titular de la SSC, Consuelo Cruz Galindo, manifestó que el tema se atiende con rigidez porque el ciudadanos tiene que cooperar para que no se generen problemas y se disminuya la incidencia delictiva.
No solo serán chalecos, ahora también buscarán pintar motos
La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, aseveró que ya se puso sobre la mesa la propuesta de que los motociclistas porten un chaleco y casco con las placas de su vehículo.
Agregó que a esto se le puede sumar que las motocicletas sean pintadas de un color en específico para reconocerlas dependiendo de la actividad que realizan, como ejemplo dijo que el servicio mercantil y de paquetería estarían pintadas de otro tono distinto para identificarlas.
“No nada más esa propuesta que el casco y chaleco lleven la placa visible, sino que hay otras propuestas más como es el color de la moto, distinguirlas de aquellas que son de servicio mercantil o de paquetería”, dijo.
También se buscará que solo sea un ciudadano el que viaje en la moto, puesto que es a fin de prevenir accidentes y también evitar actos delictivos en la capital poblana.
Explicó que aún no se definen los colores debido a que todavía se trabaja en ello, pero es un paquete de modificaciones normativas en el ámbito municipal y para esto es que se buscará entablar el tema con el gobierno del estado.
Además también se hablará con el Congreso Local para que estos cambios se puedan realizar en favor de esta propuesta.
El pasado 2 de junio el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que propondría desde su gobierno que los motociclistas porten un distintivo en el casco o un chaleco con las placas de propiedad para identificar a delincuentes.
Apuntó que el tema sería expuesto en las mesas de este tema con las diferentes autoridades. Por tanto, pidió el apoyo del gobierno del estado a fin de que coadyuve a esta medida.
Destacó que con esto se busca inhibir los actos delictivos, puesto que cuando se suscita algún asalto, robo a vehículo, entre otros, con las cámaras se observa la placa, pero al ser números pequeños no hay claridad por ello tomarían cartas en el asunto.