SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Al menos cinco kilogramos de explosivosalusivos a la época decembrina fueron decomisados en los últimosdías en varias calles de la cabecera municipal, donde eranofertados en puestos clandestinos, ventiló el coordinador deSeguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento, FernandoFierro Aldana.
En entrevista, contó que en esta temporada decembrina su área,de forma conjunta con otros departamentos operativos, ha reforzadolas acciones de vigilancia para evitar la venta ilegal de productoselaborados con pólvora, mejor conocidos como “brujitas, luces debengala y cohetones”.
Recordó que en San Pedro Cholula, el oficio de la pirotecnia hadesatado lamentables tragedias en la junta auxiliar de SanCristóbal Tepontla, donde operan seis polvorines autorizados porla Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El último acontecimiento que derivó de la explosión de uno delos talleres, provocó cinco muertes humanas, y ante ese hecho, elAyuntamiento refuerza la supervisión para evitar que artículos depirotecnia se comercialicen en lugares no avalados por autoridadesfederales.
Sin embargo, admitió que los pobladores de este municipio aúnmantienen con arraigo la tradición de costear espectáculos depirotecnia en el marco de las fiestas patronales, pero aun cuandoel gobierno local no tiene facultad para regular esa actividad,precisó que se apoya en las inspecciones realizadas por la Sedena,dependencia encargada de ejecutar ese tipo de operativo en losdiferentes polvorines con funciones en Tepontla.
Finalmente exhortó a las familias cholultecas a no adquirir losexplosivos comunes que son ofertados en el marco de las fiestasdecembrinas y de año nuevo, porque representan un riesgo para elconsumidor y además pueden provocar lamentables accidentes odesgracias que reporten fallecimientos por quemaduras, como ya enalgunos casos ha sucedido.