Ante el incremento de casos de Covid-19 (coronavirus) el gobierno del estado emitió un decreto para clausurar de manera temporal comercios y áreas para servicios, así como eventos y lugares en los que haya conglomeración de personas y exista riesgo de contagio, estas medidas, entrarán en vigor a partir de esta semana.
De este modo el gobierno estatal decretó: la clausura temporal de salas de cine, teatro y auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, clubes de servicios sociales, deportivos y baños públicos.
Además, se suspenden las actividades en casinos, centros nocturnos, bares, discotecas, cabarets, lugares de esparcimiento, exhibiciones, salones de fiesta, auditorios, piscinas, estadios y zoológicos. También quedan cancelados eventos masivos, turísticos, culturales, deportivos, religiosos y sociales que congreguen público.
En los lugares que continuarán operando se deberá evitar en lo posible las concentraciones de más de 100 personas en un mismo lugar y en un mismo momento. Para museos y parques, se prevé el cierre preventivo y parcial con la reducción del 50 por ciento de aforo.
En el caso de los negocios particulares se les pide limitar su capacidad al 50 por ciento y garantizar una distancia de 1.5 metros; los restaurantes que permanezcan abiertos deberán colocar sus mesas a 2 metros de distancia y promover el servicio a domicilio.
Para la operación del transporte público, se solicitarán medidas que protejan tanto a conductores como a usuarios, en ambos casos garantizando la distancia de 1.5 metros y la sanitización y limpieza de las unidades deberá realizarse al menos cada hora.
El acuerdo también contempla exhortar a los empresarios al no encarecimiento y acaparamiento de productos de primera necesidad ni de abasto médico, además, se solicitó a la Secretaría de Economía vigilar los costos de los productos en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y PENALES PARA QUIENES INCUMPLAN
Sobre el acuerdo general, el titular de la Consejería Jurídica, Ricardo Velázquez Cruz explicó que el incumplimiento del mismo generará sanciones administrativas y penales, aunque no detalló sobre casos específicos.
Lo que sí expuso es que los ciudadanos deben tomar consciencia cuando fueron diagnosticados con la enfermedad y no exponerse para contagiar a otros o estar en contacto con otras personas con el propósito de transmitir el virus.
“Si ya fue diagnosticado de manera positiva hay la posibilidad de un contagio y hay un delito que se llama enfermedades por transmisión de contagio voluntario, si comete un delito y tiene una sanción penal, por otro lado aquellos que tengan una reunión pública también serán administrativamente sancionados por parte de las autoridades que les corresponda vigilar”, acotó.
Por otra parte, el consejero Jurídico expuso que del 23 de marzo al 19 de abril se suspenden las actividades en áreas no sustantivas del gobierno y se privilegiará el trabajo a distancia de los empleados del estado.
Las áreas indispensables para garantizar la operación de la administración son: la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la mayoría de las áreas de la Secretaría de Gobernación y la Oficiala de la Gubernatura, por lo que su personal trabajará de manera normal.
De lo anterior se exceptuarán a quienes presenten diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, hepáticas, metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, cáncer, enfermedades cardiacas y otras asociadas a complicaciones, que cuenten con alguna discapacidad, mayores de 60 años y mujeres embarazadas o lactancia.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE